Mejoran la ejecución del gasto y los ingresos del Estado, que superan ya el billón de pesetas

Los impuestos recaudados por el Estado durante los cuatro primeros meses de este año han superado el billón de pesetas, con aumento próximo al 18% respecto a enero-abril de 1984, sin contar los tributos cedidos a las autonomías, según datos de Hacienda. También ha mejorado respecto al primer cuatrimestre del pasado ejercicio la ejecución del gasto, pues a finales de abril iba realizado un 28,3% del presupuesto autorizado por las Cortes, frente al 25,7% en 1984.La recaudación por impuestos directos o sobre los ingresos de los contribuyentes, que cada vez se aproxima más en su total a la pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los impuestos recaudados por el Estado durante los cuatro primeros meses de este año han superado el billón de pesetas, con aumento próximo al 18% respecto a enero-abril de 1984, sin contar los tributos cedidos a las autonomías, según datos de Hacienda. También ha mejorado respecto al primer cuatrimestre del pasado ejercicio la ejecución del gasto, pues a finales de abril iba realizado un 28,3% del presupuesto autorizado por las Cortes, frente al 25,7% en 1984.La recaudación por impuestos directos o sobre los ingresos de los contribuyentes, que cada vez se aproxima más en su total a la proporcionada por los indirectos o sobre el gasto, ha crecido un 20,1%.

En renta de las personas fisicas el incremento ha sido algo mayor (22,5%); entre retenciones y cuotas diferenciales el fisco llevaba ingresados por este tributo hasta finales de abril pasado 416.286 millones de pesetas. El fruto de la renta de las sociedades (sobre beneficios) ha crecido un 8%, hasta alcanzar los 56.713 millones de pesetas. Además, los impuestos sobre el cápital han bajado en el mismo período un 4,2% (hasta los 2.365 millones de pesetas).

En los tributos sobre el gasto o indirectos, el aumento ha sido del 14,2%, seis puntos inferior al de los impuestos directos.

Sin embargo, el tráfico de empresas ha elevado su recaudación neta un 29,8%. (hasta 144.240 millones de pesetas). Los impuestos especiales, sobre el lujo y los monopolios del tabaco y petróleo han proporcionado otros 197.383 millones de pesetas, con incremento del 11,3% sobre enero-abril de 1984. También ha sido escasa -un 5,6%- la expansión de los ingresos fiscales por aduanas (hasta 100.317 millones de pesetas). Asimismo, los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados apenas han crecido un 0,6% (hasta 33.542 millones de pesetas).

La conjunción de ingresos y gastos totales del Estado, cuyos respectivos crecimientos en enero-abril han sido del 16,1% y 10,9%, ha supuesto en el Estado un déficit de caja de 359.517 millones de pesetas, con descenso del 53,5% sobre el primer cuatrimestre de 1984. Esta última cifra fue anticipada el jueves al Pleno del Congreso por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

Archivado En