TRIBUNALES

Retirada la acusación contra seis procesados por "manifestación ilegal" contra el 23-F

La acusación de "manifestación ilegal" seguida contra seis jornaleros de la localidad sevillana de El Coronil fue retirada por el fiscal en el curso de la vista pública seguida en la Audiencia de Sevilla. Los jornaleros habían sido procesados por su participación en una manifestación de protesta contra el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.La Guardia Civil presentó denuncia en el juzgado de Morón y los seis detenidos fueron procesados en noviembre de 1983 y acusados por el fiscal en marzo de 1984, que solicitaba un mes y un día para cada procesado y una sanción de 30.000 pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acusación de "manifestación ilegal" seguida contra seis jornaleros de la localidad sevillana de El Coronil fue retirada por el fiscal en el curso de la vista pública seguida en la Audiencia de Sevilla. Los jornaleros habían sido procesados por su participación en una manifestación de protesta contra el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.La Guardia Civil presentó denuncia en el juzgado de Morón y los seis detenidos fueron procesados en noviembre de 1983 y acusados por el fiscal en marzo de 1984, que solicitaba un mes y un día para cada procesado y una sanción de 30.000 pesetas. A este respecto, a los procesados les fueron embargados varios bienes, como automóviles y motocicletas. En la vista pública celebrada el lunes en Sevilla, todas las partes renunciaron a declaraciones de testigos, y el fiscal retiró sus acusaciones, por lo que la sentencia será absolutoria.

El día 27 de febrero de 1981, a las siete de la tarde, 500 vecinos de El Coronil realizaron una concentración y manifestación por las calles del pueblo para expresar su repulsa por el acto golpista. Repentinamente, la Guardia Civil comenzó a disolver a los manifestantes con material antidisturbios. Se produjeron disparos de pelotas de goma y roturas de cristales en establecimientos y la detención de seis personas, entre las que se encontraban el por entonces concejal Rodrigo Gómez Aguilar y el actual secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero.

Archivado En