Francia realiza el ensayo nuclear más importante de los últimos 10 años

Francia efectuó el pasado miércoles una nueva prueba nuclear, la más importante en los últimos 10 años, en el atolón de Mururoa, según fuentes de Nueva Zelanda. El ensayo coincide con la publicación de un comunicado oficial en el que París desmiente de forma categórica que un grupo de prisioneros argelinos fuera expuesto intencionadamente a los efectos de las radiaciones en otra prueba atómica realízada el 1 de abril de 1960. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que dichas alegaciones son "mentirosas e injuriosas" y que pueden perjudicar las relaciones franco-argelinas.La acusación fue f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia efectuó el pasado miércoles una nueva prueba nuclear, la más importante en los últimos 10 años, en el atolón de Mururoa, según fuentes de Nueva Zelanda. El ensayo coincide con la publicación de un comunicado oficial en el que París desmiente de forma categórica que un grupo de prisioneros argelinos fuera expuesto intencionadamente a los efectos de las radiaciones en otra prueba atómica realízada el 1 de abril de 1960. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que dichas alegaciones son "mentirosas e injuriosas" y que pueden perjudicar las relaciones franco-argelinas.La acusación fue formulada en un documental sobre el colonialismo francés emitido por la televisión argelina el pasado día 8. Las autoridades francesas admiten que llevaron a cabo 17 ensayos nucleares en el Sáhara, destinados a poner a punto la bomba de plutonio, pero aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad. La comisión de energía atómica ha recordado que controló dicha prueba y que se ajustó a las normas exigidas. La confusión, explica, puede haberse producido porque es corriente colocar en el lugar de las explosiones maniquíes de un material que absorbe las radiaciones como el cuerpo humano.

La explosión nuclear del pasado miércoles correspondió, según Nueva Zelanda, a una carga atómica subterránea de 150 kilotones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En