El nuevo 'lendakari' ha dado un giro fundamental a Euskadi, según el PSOE vasco

El Partido Socialista de Euskadi valoró ayer muy positivamente la gestión del lendakari José Antonio Ardanza durante los primeros 100 días de gobierno. En el curso de tina conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Juan Manuel Eguiagaray -que dio a conocer un documento de la ejecutiva de su partido- precisó que "la etapa del Gobierno del señor Ardanza ha significado un giro fundamental en la orientación de la comunidad autónoma vasca"; sin embargo, el dirigente socialista solicita del Gobierno autónomo la profundización del pacto de legislatura.Los socialistas vascos agradecen, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de Euskadi valoró ayer muy positivamente la gestión del lendakari José Antonio Ardanza durante los primeros 100 días de gobierno. En el curso de tina conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Juan Manuel Eguiagaray -que dio a conocer un documento de la ejecutiva de su partido- precisó que "la etapa del Gobierno del señor Ardanza ha significado un giro fundamental en la orientación de la comunidad autónoma vasca"; sin embargo, el dirigente socialista solicita del Gobierno autónomo la profundización del pacto de legislatura.Los socialistas vascos agradecen, y así lo explicaron ayer ante los medios informativos, que la intransigencia nacionalista frente a algunas leyes ("se acata, pero no se cumple") haya desaparecido de la actitud de un Gobierno que ha ratificado su "compromiso de cumplir las leyes y las sentencias de los tribunales". La firma del pacto de legislatura, que ha conseguido superar el bloqueo de la Cámara vasca -que cuenta con 32 escaños del PNV y otros 32 integrados por el conjunto de la oposición-, es el punto de referencia del que parten los socialistas vascos para explicar los inicios de estabilidad política que se están dando en la comunidad autónoma.

Tras recordar que no era fácil dar un giro a la situación de partida con que se encontraban el nuevo lendakari y su Gobierno, dado que las dificultades políticas objetivas venían acompañadas de la crispación interna detectada en el seno del PNV, los socialistas señalan que "las grandes orientaciones de la política vasca quedan sometidas al acuerdo, y el Gobierno que se disponía a encabezar el señor Ardanza ve garantizada su estabilidad".

El decálogo del Gobierno vasco y la declaración institucional del Parlamento sobre la violencia y el terrorismo, la resolución de los conflictos existentes entre las dos administraciones sobre la reconversión industrial y el acuerdo en materia de transferencias figuran en la lista de logros que se han producido en la comunidad autónoma durante los 100 primeros días de gobierno de José Antonio Ardanza. Merece especial importancia para los socialistas la decidida actitud de lucha contra el terrorismo por parte del Gobierno vasco y el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En