Las reservas de divisas descendieron 171 millones de dólares en el primer trimestre

Las reservas de divisas han descendido en 171 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según los datos del registro de caja del Banco de España, y como consecuencia de la amortización anticipada de una parte importante de la deuda exterior contraída por el sector público y las empresas privadas en años anteriores.El saldo de la balanza comercial (diferencia entre pago de importaciones e ingresos por exportaciones) presentó un déficit de 1.292 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, algo superior al del mismo período del año anterior en que se situó en 1.116...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas de divisas han descendido en 171 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según los datos del registro de caja del Banco de España, y como consecuencia de la amortización anticipada de una parte importante de la deuda exterior contraída por el sector público y las empresas privadas en años anteriores.El saldo de la balanza comercial (diferencia entre pago de importaciones e ingresos por exportaciones) presentó un déficit de 1.292 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, algo superior al del mismo período del año anterior en que se situó en 1.116 millones de dólares. La balanza corriente, suma de la comercial y de la de servicios, continuó mejorando, reduciendo el déficit a 288 millones de dólares. Un año antes se acercaba a 400 millones.

En el capítulo donde se han producido mayores variaciones respecto a 1984 es en el de capital a largo plazo, con un saldo negativo de 23 millones de dólares este año, mientras que un año antes el saldo positivo representaba 1.225 millones de dólares. Este cambio brusco se ha debido a la amortización anticipada de una parte de la deuda exterior, pública y privada, manteniéndose el nivel de inversiones extranjeras de 1984.

El saldo de entradas de divisas por inversión extranjera ha sido de 461 millones de dólares en enero-marzo, frente a 459 millones un año antes. El saldo por créditos exteriores ha sido de pagos por 269 millones. Un año antes suponía ingresos por valor de 960 millones de dólares.

Las previsiones de la Administración en amortización anticipada de deuda externa en 1985 se cifran en 2.500 millones de dólares del total de 30.000 millones en que se situaba la deuda exterior a finales de 1984. Cancelar esta cifra de préstamos es posible por la acumulación de reservas habida el año pasado en torno a 5.000 millones de dólares.

Archivado En