Los sistemas domésticos de control electrónico llegan al mercado

Las predicciones futuristas empiezan a convertirse en realidad

Las viviendas en las que todo está controlado electrónicamente pueden convertirse pronto en habituales, según las previsiones de la industria de productos electrónicos de consumo, que cree que ha llegado el momento de la introducción masiva en el mercado de mecanismos de control remoto para casas particulares.

Desde que se inventaron los ordenadores, los científicos y los escritores de ficción científica no han cesado de hablar de las casas donde todo se controlará apretando un botón, pero estos sofisticados mecanismos no habían superado prácticamente la etapa de presentación de prototi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las viviendas en las que todo está controlado electrónicamente pueden convertirse pronto en habituales, según las previsiones de la industria de productos electrónicos de consumo, que cree que ha llegado el momento de la introducción masiva en el mercado de mecanismos de control remoto para casas particulares.

Desde que se inventaron los ordenadores, los científicos y los escritores de ficción científica no han cesado de hablar de las casas donde todo se controlará apretando un botón, pero estos sofisticados mecanismos no habían superado prácticamente la etapa de presentación de prototipos experimentales en ferias y exhibiciones.En los últimos meses, la empresa norteamericana General Electric y los gigantes japoneses Matushita Electric Company y Mitsubishi Electric han presentado los llamados sistemas domésticos de control, dándoles credibilidad y concreción. Los productos presentados pueden controlar y programar el aire acondicionado, deshelar el frigorífico, encender la cafetera y en general controlar cualquier electrodoméstico. Estos sistemas se pueden incluso conectar con el teléfono y activarse mediante llamada telefónica.

Hasta ahora, la compañía más avanzada en este campo era X-10, una pequeña empresa del Estado norteamericano de Nueva Jersey que empezó a vender su módulo portátil de control doméstico, con capacidad para 16 funciones, en 1979. General Electric ha incorporado este módulo a su sistema de control doméstico y ha añadido programación gráfica que permite que el sistema se opere por medio de un televisor. La compañía prevé que la mitad de las casas de Estados Unidos disponga de este sistema dentro de 10 años, aunque está resignada a que la demanda sea al principio muy pequeña y tarde varios años en experimentar un aumento importante, al igual que sucedió con los hornos de microondas y los vídeos.

En el sistema de General Electric, la unidad central de mando transmite señales digitales que contienen una instrucción concreta, tal como encender junto al código de identidad del aparato de que se trate. Utiliza la instalación eléctrica de la casa para mandar estas instrucciones desde un módulo electrónico, que a su vez está conectado a un enchufe normal.

Los sistemas presentados por las empresas japonesas son mucho más caros y avanzados, y necesitan una instalación especial, por lo que están pensados para viviendas nuevas. Utilizan un microprocesador programable para conectar los electrodomésticos, luces, etcétera, al teléfono. Estos sistemas pueden abrir puertas y ventanas, llamar a los bomberos cuando se dispara un detector de humo, avisar de fugas de gas, tomar fotografías de cualquiera que llame a la puerta e incluso controlar la temperatura del agua del baño. Pueden informar por teléfono al dueño de la casa de cualquier eventualidad que se produzca y ser reprogramados por teléfono.

Archivado En