Cambios en el Vaticano

Tarancón niega que la Iglesia se esté derechizando

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón aseguró en Valladolid que el nombramiento de 28 nuevos cardenales por Juan Pablo II no supone una derechización de la Iglesia ni un retroceso hacia posturas más conservadoras, ya que la designación se ha producido "por razón del cargo y no de las personas". "No ha habido sorpresas", añadió; "los cardenales nombrados son los que todos esperábamos, es decir, aquellos que tenían cargo cardenalicio pero todavía no eran cardenales, como prefectos de congregaciones, y a los titulares de sedes que tradicionalmente son cardenalicias, como Florencia, Washington o ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón aseguró en Valladolid que el nombramiento de 28 nuevos cardenales por Juan Pablo II no supone una derechización de la Iglesia ni un retroceso hacia posturas más conservadoras, ya que la designación se ha producido "por razón del cargo y no de las personas". "No ha habido sorpresas", añadió; "los cardenales nombrados son los que todos esperábamos, es decir, aquellos que tenían cargo cardenalicio pero todavía no eran cardenales, como prefectos de congregaciones, y a los titulares de sedes que tradicionalmente son cardenalicias, como Florencia, Washington o Madrid".Para el cardenal Tarancón, las acusaciones de derechización se basan únicamente en el análisis de los periodistas. "Efectivamente, algunos de los nombrados están entre los que tildáis de conservadores, por ejemplo el cardenal de Madrid, pero no hay tal cosa".

Más información

Tarancán indicó también que los signos que aparecen en la Iglesia pueden parecer involucionistas, pero no son tales. "Da la impresión de que aparecen esos signos involucionistas, que es la palabreja que habéis inventado ahora, pero no lo son. Para aclarar todo ello, el Papa ha convocado un sínodo extraordinario, en el que escuchará a todos sus obispos y se tomará la orientación según el espíritu del concilio".

Al ser preguntado sobre si no era sintomático que se hubiese nombrado cardenal al arzobispo de Managua, enfrentado con los sandinistas, y no al de El Salvador, Tarancón dudó unos segundos antes de responder que "en ninguno de los dos casos existía anteriormente rango cardenalicio para sus cargos, y siempre, en todos los nombramientos de cardenales, se da algún paso hacia la creación de nuevas sedes cardenalicias. ¿Es significativo en este caso? Depende de las interpretaciones. Yo, que lo miro desapasionadamente y veo cómo juega el Papa las piezas de ajedrez para que la Iglesia esté mejor representada en el colegio cardenalicio, creo que es una cosa normal y no le doy una interpretación especial".

Archivado En