"Muchos aragoneses preferirían ver la televisión catalana", según Calviño

El director general de RTVE, José María Calviño, manifestó en una conferencia de prensa en Zaragoza que según algunos informes, muchos aragoneses de la franja oriental preferirían ver los programas de la televisión catalana en lugar de los del centro regional de Zaragoza". Calviño y otros directivos de TVE se entrevistaron el viernes, en Zaragoza, con miembros del Gobierno regional, quienes expusieron los problemas que tiene la zona para recibir la programación del centro regional.Calviño, que ayer inauguró una nueva emisora de Radiocadena en Alcañiz (Teruel), aseguró que "seguiremos estud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de RTVE, José María Calviño, manifestó en una conferencia de prensa en Zaragoza que según algunos informes, muchos aragoneses de la franja oriental preferirían ver los programas de la televisión catalana en lugar de los del centro regional de Zaragoza". Calviño y otros directivos de TVE se entrevistaron el viernes, en Zaragoza, con miembros del Gobierno regional, quienes expusieron los problemas que tiene la zona para recibir la programación del centro regional.Calviño, que ayer inauguró una nueva emisora de Radiocadena en Alcañiz (Teruel), aseguró que "seguiremos estudiando la posibilidad de mejorar la situación hasta donde nuestros recursos lo permitan, pero se trata de un problema complejo y costoso. Hay que tener en cuenta que Aragón es una zona de tránsito clave, también en el tema de las comunicaciones, y ésto plantea problemas técnicos difíciles de resolver".

Las localidades de una amplia franja de la zona oriental de Aragón tienen problemas de recepción de los programas del centro regional de televisión, y ven en su lugar los emitidos en catalán desde Barcelona, Levante y Baleares. Este problema suscitó reacciones de protesta, interpelaciones parlamentarias y la creación de una comisión mixta Gobierno autónomo-RTVE en 1980, sin que por ahora se hayan cumplido las previsiones y el acuerdo firmado entonces.

TVE-Aragón, en su memoria de actividades de 1984, señala que dicho circuito se cubre con las emisoras de La Muela, Inogés y Javalambre para la primera cadena, y para el UHF, las de Alticat y Montecaro, en Cataluña, que transmiten simultáneamente con las primeras. "Este hecho significa que continúa sin solucionarse el problema de recepción de la zona oriental de Aragón."

Una encuesta realizada por el Gobierno regional (UCD), en los primeros meses de 1980, señalaba que un cuarto de millón de aragoneses "no pueden ver el programa informativo regional de televisión producido por el centro regional de Zaragoza y deben conformarse con los informativos emitidos en catalán. Igualmente, más de 300 localidades de la región no tienen posibilidades de sintonizar las emisiones que TVE realiza por la segunda cadena".

Archivado En