Ruiz-Mateos puede ser enviado a España antes del fallo del Tribunal Constitucional alemán

El equipo de abogados alemanes de José María Ruiz-Mateos, en contra de lo anunciado el pasado martes día 23, no ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania (RFA), con sede en Karlsrube, el llamado efecto suspensivo de la sentencia de la Audiencia Territorial de Hesse.

Dicho efecto suspensivo obligaría al Gobierno de Bonn a esperar el fallo del alto tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad que sí fue presentado ese día por los abogados del empresario jerezano.En ausencia de ese trámite, el Gobierno federal de Bonn puede, teóricamente, envia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de abogados alemanes de José María Ruiz-Mateos, en contra de lo anunciado el pasado martes día 23, no ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania (RFA), con sede en Karlsrube, el llamado efecto suspensivo de la sentencia de la Audiencia Territorial de Hesse.

Dicho efecto suspensivo obligaría al Gobierno de Bonn a esperar el fallo del alto tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad que sí fue presentado ese día por los abogados del empresario jerezano.En ausencia de ese trámite, el Gobierno federal de Bonn puede, teóricamente, enviar a España en cualquier momento a José María Ruiz-Mateos, sin necesidad de esperar el fallo del tribunal de Karlsruhe. La presentación o no de esa petición suspensiva ha sido un tema muy debatido dentro del equipo de expertos legales alemanes que defienden a Ruiz-Mateos. Procesalmente, esa petición debiera haber sido presentada ante el alto tribunal en un escrito complementario al recurso de inconstitucionalidad.

Norbert Wagener, autor del recurso citado, era decidido partidario de la presentación coplementaria del efecto suspensivo, pero no así Egon J. Geis, quien, tras diversas gestiones efectuadas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, se ha forjado la creencia de que el Gobierno federal no tomará ninguna decisión hasta el que tribunal constitucional se pronuncie, en medida de cortesía avalada, además, por la trascendencia internacional del caso.

Ambas posturas fueron finalmente sopesadas el jueves. Tras la presentación de ese escrito complementario, el alto tribunal hubiera dispuesto de dos o tres días para decidir su estimación o denegación. Esta última posibilidad, en opinión del abogado Geis, hubiera sido un mal precedente para el recurso principal de inconstitucionalidad, además de colocar al Gobierno de Bonn de la posición moral de tener que actuar de forma inmediata.

Los abogados del empresario español no han querido correr ese riesgo, contando con esos sondeos según los cuales Bonn se abstendrá cortésmente de intervenir hasta conocer el fallo del tribunal de Karlsruhe. El recurso de inconstitucionalidad presentado el martes 23, solicita del alto tribunal obligue a la Audiencia Territorial de Hesse a anular la sentencia dictada el viernes, 29 de marzo, que concedió la extradición a España de Ruiz-Mateos.

Archivado En