Cinco años de cárcel para dos presuntos miembros de los GAL

El juez de Bayona condenó ayer al ex legionario de nacionalidad francesa, Jean Pierre Dauri, 47 años, y al ciudadano español nacido en Castellón de la Plana, Ángel Vicente García, de 37, a cinco años de prisión por su presunta pertenencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los cargos son asociación de malhechores, tenencia y transporte ilícito de armas y robo de un coche.Los acusados habían sido detenidos el 21 de septiembre pasado en Biarritz, cuando intentaban trasladar armas de un vehículo a otro, para cometer un atentado contra refugiados vascos. En el juicio, el fiscal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Bayona condenó ayer al ex legionario de nacionalidad francesa, Jean Pierre Dauri, 47 años, y al ciudadano español nacido en Castellón de la Plana, Ángel Vicente García, de 37, a cinco años de prisión por su presunta pertenencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los cargos son asociación de malhechores, tenencia y transporte ilícito de armas y robo de un coche.Los acusados habían sido detenidos el 21 de septiembre pasado en Biarritz, cuando intentaban trasladar armas de un vehículo a otro, para cometer un atentado contra refugiados vascos. En el juicio, el fiscal destacó las contradicciones existentes en las declaraciones de los dos detenidos respecto al día y a la forma en que se habían conocido. Vicente García había manifestado haber conocido a Dauri haciendo auto-stop a la salida de Burdeos, mientras el francés había declarado que la primera vez que vio a García -diez días antes de producirse la detención- fue en el transcurso de una reunión, en Burdeos, ante la presencia de dos individuos denominados Félix y López.

La identificación los dos supuestos gal fue fruto de las investigaciones seguidas por la policía francesa a partir de otros atentados de miembros de la misma organizacion terrorista y, en especial, de la detención de Patrick de Carvalho, un ex militar de 25 años de edad, al que se considere responsable del asesinato de Javier Pérez de Arenaza, cuñado del dirigente de ETA Txomin Iturbe Abasolo, registrado en la localidad vascofrancesa de Biarritz el 23 de marzo de 1984.

La defensa de los acusados corrió a cargo del abogado Dennis Sutter, también defensor en su día de Szonnek, el único pistolero que cumple condena en Francia por haber asesinado en 1980 a un miembro de ETA Militar.

Jean Luc Jubault, de 32 años, cuarto inculpado en el asesinato de Xabier Galdeano, delegado de Egin en el País Vasco francés, ingresó ayer en prisión tras haber declarado ante el juez.

Jubault fue acusado de conexión con los otros tres inculpados por este atentado, el vigilante de prisiones Jacky Pinard, Bernard Fouchet y Alain Parmentier, ingresados en prisión en la tarde del miércoles. Los cuatro detenidos cumplirán prisión preventiva en tanto se instruye el sumario y hasta que tenga lugar el juicio.

Otras seis personas pasaron ayer ante el juez de Bayona, acusadas de implicación en el asesinato de Galdeano. Se trata de tres mujeres y tres hombres, de los que únicamente se ha facilitado la identidad de uno de ellos, Guy Cantabarena, que ha ingresado en prisión, inculpado como cómplice del asesinato. Los dos restantes varones y dos de las mujeres han sido también encarcelados por presunta colaboración. La tercera mujer quedó en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En