Nueva ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, sin el apoyo de los delegados de Toledo

La nueva ejecutiva de los socialistas castellano-manchegos, elegida el segundo congreso, que tuvo lugar en Toledo, ha quedado constituida sin el apoyo de la delegación toledana. Como se esperaba, el diputado Miguel Ángel Martínez ha resultado reelegido en el cargo de secretario general, siendo la presidencia para Leopoldo Torres, a pesar de sus reticencias iniciales. Respecto a la distribución de fuerzas, muchos observadores coinciden en señalar el peso que en este congreso ha tenido la mano de José Bono, presidente del Gobierno autónomo, al haber logrado incluir en la ejecutiva a tres de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva ejecutiva de los socialistas castellano-manchegos, elegida el segundo congreso, que tuvo lugar en Toledo, ha quedado constituida sin el apoyo de la delegación toledana. Como se esperaba, el diputado Miguel Ángel Martínez ha resultado reelegido en el cargo de secretario general, siendo la presidencia para Leopoldo Torres, a pesar de sus reticencias iniciales. Respecto a la distribución de fuerzas, muchos observadores coinciden en señalar el peso que en este congreso ha tenido la mano de José Bono, presidente del Gobierno autónomo, al haber logrado incluir en la ejecutiva a tres de sus consejeros.

El veto que los mandatarios toledanos hicieron al responsable de Economía y Hacienda motivó una nueva lista de candidaturas el día antes de la votación. Así, los titulares de Educación y Cultura, José María Barreda; el de Agricultura, Fernando López y el de Industria y Comercio, Fernando Novo -este último como secretario de asuntos económicos, sociales y sindicales-, forman parte del nuevo órgano rector.

Jesús Fuentes, secretario general del PSOE deToledo, explicaba la postura de su delegación por considerar que "no estamos representados proporcionalmente en la ejecutiva". Por provincias, el mayor peso es para Albacete, la tierra natal de Bono -con seis miembros-, quedando relegado Toledo, con dos representantes.

Quizá para contrarrestar esta desproporción -Toledo es la segunda provincia en el número de militantes, detrás de Ciudad Real- se le ha concedido una mayor presencia en el comité federal.

En la nueva ejecutiva existe una mayor presencia de relevantes políticos. Contarán con dedicación plena, en principio, los secretarios de Organización y de Educación y Cultura, José María Ortega y Ángeles Díaz, respectivamente.

En el discurso de clasura, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, resaltó dos razones para sentirse esperanzados, ya que gracias a los socialistas "la democracia en España es irreversible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda, por el éxito conseguido en las negociaciones para el ingreso de nuestro país en la CEE, pues "cualquier Gobierno hubiera justificado una gestión política con algo que acaba de conseguirse".

Archivado En