TERRORISMO INTERNACIONAL EN MADRID

La misteriosa composición de Yihad Islámica dificulta las investigaciones para descubrir a los autores del atentado

La misteriosa composición de la supuesta organización terrorista Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica), probable tapadera de diferentes grupos terroristas shiíes y en cuyo nombre fue reivindicado el sábado en Beirut el atentado contra el restaurante madrileño El Descanso -en el que se registraron 18 muertos y 82 heridos-, es una de las principales dificultades con que ise enfrenta la policía española en sus investigaciones, para localizar a los autores materiales de los hechos, sobre los que no existe ningún tipo de dates. El ministro del Interior, José Barrionuevo, que conrirmó ayer el orige...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La misteriosa composición de la supuesta organización terrorista Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica), probable tapadera de diferentes grupos terroristas shiíes y en cuyo nombre fue reivindicado el sábado en Beirut el atentado contra el restaurante madrileño El Descanso -en el que se registraron 18 muertos y 82 heridos-, es una de las principales dificultades con que ise enfrenta la policía española en sus investigaciones, para localizar a los autores materiales de los hechos, sobre los que no existe ningún tipo de dates. El ministro del Interior, José Barrionuevo, que conrirmó ayer el origen criminal de la catástrofe, anunció que en una próxima cumbre europea antiterrorista que se va a celebrar en Roma pedirá la colaboración internacional para hacer frente a este reto.

Las investigaciones sobre el atentado, el más grave que se ha perpetraclo en España, aunque no se considera dirigido contra intereses o personas concretas de este país, han sido encomendadas a la Comisaría General de Información, a través de la Brigada de Información Exterior, grupo policial que creé, y dirige desde hace dos años el comisario Manuel Reverte y que está compuesto por especialistas sobre movimientos y activides de grupos árabes e iraníes de corte violento.Las primeras pesquisas se están realizando sobre miembros shiíes de la colonia iraní en Madrid, conocidos en la jerga policial española como "integrantes de sectores de tendencia projomeinista". También han sido alertados los servicios policiales de aeropuertos y controles fronterizos, con objeto de intentar evitar la fuga hacia el exterior de los autores del atentado.

Fuentes policiales españolas indicaron que las investigaciones no sólo se pueden centrar en España, aunque el peso de éstas se han iniciado sobre territorio nacional, ya que para profundizar en ellas hay que recabar la colaboración de otros países. En este sentido precisaron que el teatro de operaciones de Yihad Islámica es amplio, y lo mismo revindica acciones terroristas en países de Oriente Próximo como en Europa.

Las mismas fuentes precisaron que estaban convencidas de que los autores del atentado "se encuentran aún en España" y gozan de alguna cobertura, aunque no quisieron precisar más detalles, .ya que existen aspectos que exceden del ámbito policial". Esto último podría estar en relación con ciertas sospechas policiales de que algunos de estos grupos terroristaspodrían gozar de cierta cobertura diplomática extranjera en Madrid, si no de forma institucional, sí de forma individual.

Sin esclarecer

En relación con Yihad Islámica, la policía española, sin embargo, mantiene cierto mutismo, y hasta la fecha aún no ha esclarecido ninguno de los dos últimos atentados en territorio español que han sido reivindicados, siempre en Beirut, a nombre de esta supuesta organización, de la que recientemente el dirigente de Amal, Alí Hosein, dijo que "no existía como tal". Los atentados fueron los perpetrados en Marbella el pasado verano contra el editor de periódicos kuwaití Jalid al Maazook, que resultó ileso, aunque su conductor falleció, y el ingeniero saudí Naser Abdul, que resultó muerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Barrionuevo confirrnó ayer que el atentado fue perpetrado con cloratita, mezcla explosiva compuesta por clorato potásico, azufre y polvo de aluminio, y reconoció que la reivindicación de Yihad Islámica era la que ofrecía mayor credibilidad. El descubrimiento del explosivo lo hizo el Gabinete Central de Indentificación, a cuyo frente está el comisario Francisco Leal, a través de sus servicios químicos, cuyo responsable es el inspector José María Rodríguez Andaluz, uno de los principales especialistas en identificación de la Dirección General de la Policía.

El hallazgo de cloratita se determinó sobre las 12.30 del sábado, previo análisis de restos extraídos de los escombros, si bien se esperó hasta las 19.30 para comunicarlo a la opinión pública, ya que aún no habían terminado otros trabajos de investigación. El Ministerio del Interior, no obstante, cuando informó del hallazgo de la cloratita, 21 horas después de registrarse la explosión, lo hizo todavíaa modo de hipótesis.

En declaraciones a Efe, Barrionuevo justificó el retraso en que los perros adiestrados para la lo calización de explosivos no estaban entrenados para olfatear esta composición, ya que se trata de un explosivo que se ha utilizado en España pocas veces. No obstante el retraso también se produjo debido al auxilio de rescate de las víctimas, que duró hasta el mediodía, ya que el edificio se vino completamente abajo y, los trabajos de desescombro se vieron dificultados.

Precisamente otro de los aspectos que no han quedado fuera de la investigación ha sido la estructura del edificio, que, según las primeras apreciaciones, era bastante débil. Parece que la explosión de cloratita, que se considera un explosí vo de tipo bajo, pudo afectar a los principales pilares del edificio, que se vino abajo y quedó casi totalmente destruido. La mayoría el los muertos, según las autopsias practicadas por el Instituto Anatómico Forense, lo fueron por aplastamiento, bajo los escombros y no como consecuencia de la explosión.

Archivado En