Aragón reclama una parte del impuesto sobre el valor añadido que recaude

El Gobierno aragonés ha presentado al Gobierno central una propuesta para que el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que absorbe algunos de los impuestos cedidos a las regiones, se utilice como instrumento de financiación de las autonomías.

El presidente de la comunidad aragonesa, Santiago Marraco, manifestó en una conferencia de prensa que, a través de una cámara de compensación, debería retornar a las autonomías la parte del IVA que les correspondiese, de acuerdo con variables como renta y consumo. "Del mismo modo que hace la Comunidad Económica Europea entre sus asociados", pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aragonés ha presentado al Gobierno central una propuesta para que el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que absorbe algunos de los impuestos cedidos a las regiones, se utilice como instrumento de financiación de las autonomías.

El presidente de la comunidad aragonesa, Santiago Marraco, manifestó en una conferencia de prensa que, a través de una cámara de compensación, debería retornar a las autonomías la parte del IVA que les correspondiese, de acuerdo con variables como renta y consumo. "Del mismo modo que hace la Comunidad Económica Europea entre sus asociados", precisó. Marraco, que no señalo el porcentaje que debería corresponder a las regiones, respondía así a una pregunta sobre los efectos que para la financiación de las autonomías va a tener nuestro ingreso en la CEE.

El presidente aragonés señaló también la necesidad de revisar la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). En este mismo sentido, el político aragonés criticó unas recientes declaraciones del presidente de Convergéncia Democràtica de Catalunya, Trias Fargas, sobre el modelo de financiación de las autonomías que proponía la Generalitat, "cuya aspiración parece ser obtener el máximo posible para evitar supuestas veleidades independentistas".

Santiago Marraco pronunció una conferencia sobre las consecuencias que para Aragón va a tener nuestro ingreso en la CEE, dentro de un ciclo organizado por la Caja de Ahorros de Zaragoza y en el que han participado diversos especialistas, entre otros el ministro de Agricultura, Carlos Romero. Marraco señaló que los efectos para Aragón van a ser "neutros", sin que ningún sector se vea especialmente afectado y singularmente favorecido. No obstante, precisó que el ingreso propiciará una expansión futura de la economía aragonesa basada fundamentalmente en los nuevos regadíos de Los Monegros, que se destinarán al cultivo de cereales forrajeros.

Archivado En