El presidente del Congreso de Estados Unidos, recibido por el Rey y Felipe González

El futuro del referéndum sobre la OTAN, la situación en Latinoamérica y las relaciones Este-Oeste, fueron los principales temas tratados en el curso de una entrevista de una hora de duración, celebrada en la tarde de ayer, en el palacio de la Moncloa, entre el presidente del Gobierno, Felipe González y una delegación de 13 miembros del Congreso de Estados Unidos, dirigida por Thomas (Tip) O'Neill, presidente del mismo. Por la mañana los congresistas estadounidenses -que regresaban de Moscú, donde O'Neill entregó un mensaje del presidente Ronald Reagan al premier Mijail Gorbachov- f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro del referéndum sobre la OTAN, la situación en Latinoamérica y las relaciones Este-Oeste, fueron los principales temas tratados en el curso de una entrevista de una hora de duración, celebrada en la tarde de ayer, en el palacio de la Moncloa, entre el presidente del Gobierno, Felipe González y una delegación de 13 miembros del Congreso de Estados Unidos, dirigida por Thomas (Tip) O'Neill, presidente del mismo. Por la mañana los congresistas estadounidenses -que regresaban de Moscú, donde O'Neill entregó un mensaje del presidente Ronald Reagan al premier Mijail Gorbachov- fueron recibidos, en el palacio de la Zarzuela, por el rey Juan Carlos, en una audiencia calificada de "muy relajada", interesándose O'Neill por los resultados obtenidos en el Master de Augusta, por el golfista español Severiano Ballesteros.

En el curso de una entrevista con el presidente de la Cortes, Gregorio Peces-Barba, el político estadounidense abogó por un mayor acercamiento entre el congreso norteamericano y el parlamento español. O'Neill calificó las relaciones bilaterales de "excelentes" y consideró que la próxima visita del presidente Reagan a Madrid, del 6 al 8 de mayo, incrementará las posibilidades de cooperación.

O'Neill, así como el resto de los miembros de la delegación, se mostraron muy reservados a su salida del encuentro con el presidente González. "Naturalmente", dijó O'Neill, "hemos hablado de centroamerica". Pero no deseó añadir precisiones sobre las diferencias que hay, por ejemplo, en los planteamientos norteamericanos y los españoles en relación con el proceso del Grupo de Contadora, en busca de soluciones políticas al conflicto en Nicaragua. O'Neill, el influyente congresista demócrata, considerado en Washington como el adversario político del presidente republicano Ronald Reagan, es generalmente crítico con la estrategia de la Administración Reagan en Centroamérica.

El presidente y los congresistas hablaron sobre la situación económica en Europa y Estados Unidos, así como de la OTAN y de sus gestiones en Moscú con el líder soviético Gorvachov, pero O'Neill se negó a hacer comentario alguno a la Prensa antes de informar al presidente Reagan y al congreso.

Por parte española, el presidente González expuso a la delegación de congresistas norteamericanos -demócratas y republicanos- las posturas del Gobierno español en los litigios de Centroamérica, por la situación en Chile y por la incidencia de la deuda exterior en los procesos democráticos en el Cono sur latinoamericano. Algunos miembros de la delegación estadounidense se interesaron por la valoración del presidente González sobre la situación en Cuba.

Aunque parcos en palabras -quizá por la ausencia de periodistas norteamericanos o por la rapidez de un escala de sólo 12 horas en Madrid, camino de los campos de golf y las playas de Marbella, antes de regresar dentro de unos días a EE UU- algunos congresistas destacaron el factor edad del joven presidente del gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En