Cada japonés comprará 100 dólares anuales en productos importados

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, prometió ayer luchar contra la propia burocracia de su país para lograr que Japón abra sus puertas a las importaciones. Asimismo, el jefe del Gobierno ha vuelto a urgir a los japoneses para que compren cada año al menos 100 dólares de productos extranjeros. En este sentido, se ha editado una lista instruyendo a los japoneses acerca de cuánto whisky, cigarrillos, cosméticos, carne y productos para el hogar sería necesario adquirir para cubrir los 100 dólares que deben destinar anualmente. El propio Nakasone dijo a los corresponsales extranj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, prometió ayer luchar contra la propia burocracia de su país para lograr que Japón abra sus puertas a las importaciones. Asimismo, el jefe del Gobierno ha vuelto a urgir a los japoneses para que compren cada año al menos 100 dólares de productos extranjeros. En este sentido, se ha editado una lista instruyendo a los japoneses acerca de cuánto whisky, cigarrillos, cosméticos, carne y productos para el hogar sería necesario adquirir para cubrir los 100 dólares que deben destinar anualmente. El propio Nakasone dijo a los corresponsales extranjeros que él, personalmente optaría por las corbatas francesas, trajes ingleses e italianos y raquetas de tenis fabricadas en Estados Unidos.

En una reunión con corresponsales de prensa extranjeros, el primer ministro admitió que el pasado 28 de marzo cometió un error de cálculo al anunciar un incremento del 27% en la cuota de exportaciones de vehículos nipones a los Estados Unidos autoimpuesta por su Gobierno.

El incremento en la cuota de exportaciones niponas levantó fuertes iras en el Congreso de Estados Unidos y contribuyó a que se iniciaran movimientos legislativos en el Comité de Finanzas del Senado para que se impusieran sanciones, a menos que Japón contribuya a reducir el superávit de 37.000 millones de dólares que arrojó su balanza comercial respecto a la de Estados Unidos el pasado año. Estas declaraciones de Nakasone se han producido tan sólo tres días después de que él mismo anunciara una serie de medidas tendentes a abrir más su mercado interior, que se verían acompañadas por la promesa de un programa de fomento de las importaciones en los próximos tres años.

Acabar con la burocracia

El primer ministro nipón declaró a los periodistas que está poniendo en práctica una amplia campaña de publicidad, en vallas, grandes almacenes y estaciones de metro para concienciar a los japoneses de la necesidad de abrir su mercado. Para potenciar esta campaña, se utilizarán pósters con la imagen de Nakasone, junto al mensaje: "nunca las importaciones han sido tan importantes para nosotros". "Puede haber alguna resistencia burocrática para alcanzar este fin, pero estoy dispuesto a superarlo", añadió el primer ministro. Nakasone señaló que se realizará una restricción voluntaria de aproximadamente el 30% de las exportaciones japonesas, incluidos los aparatos de televisión, productos textiles y siderúrgicos que se fabrican en EE UU.

Según anunció ayer el Ministerio japonés de Finanzas, el país ha registrado un excedente comercial récord de 35.070 millones de dólares durante el año fiscal 1984-85 (finalizado el 31 de marzo), contra los 23.330 millones conseguidos el año precedente.

Archivado En