Dos hombres, absueltos de violación tras permanecer 14 meses en prisión preventiva

La Audiencia Provincial de las Palmas ha absuelto a Carmelo Pastor Ubierna y Diego Gallardo Sosa, juzgados el pasado miércoles como presuntos autores de un delito de violación. En la vista, el fiscal solicitó para cada uno de ellos 12 años y un día de cárcel. Los dos procesados permanecieron 14 meses en prisión preventiva, a la espera del juicio, en la cárcel de Las Palmas.El único considerando de la sentencia dice que "no se ha acreditado ni el acceso carnal de los procesados con la víctima por empleo de violencia ni intimidación, ni tan siquiera la existencia de tal relación sexual". El trib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de las Palmas ha absuelto a Carmelo Pastor Ubierna y Diego Gallardo Sosa, juzgados el pasado miércoles como presuntos autores de un delito de violación. En la vista, el fiscal solicitó para cada uno de ellos 12 años y un día de cárcel. Los dos procesados permanecieron 14 meses en prisión preventiva, a la espera del juicio, en la cárcel de Las Palmas.El único considerando de la sentencia dice que "no se ha acreditado ni el acceso carnal de los procesados con la víctima por empleo de violencia ni intimidación, ni tan siquiera la existencia de tal relación sexual". El tribunal declara que no puede establecerse autoría ni responsabilidad alguna de los procesados, a quienes absuelve libremente.

La sentencia recoge la versión de los hechos ofrecida en el juicio por los procesados, quienes admitieron haberse encontrado en un bar con Carmen R. de la N. la noche del 23 al 24 de diciembre de 1983, y declararon haberse dirigido luego a un pub, donde estuvieron durante una hora más acompañados de la joven.

El tribunal, siguiendo la versión de los acusados de violación, añade que "los procesados se marcharon del pub, quedándose Carmen R. de la N., sin que se acreditara que tuvieran acceso carnal con la misma ni que la hubiesen hecho objeto de malos tratos ni que le pegaran".

Archivado En