Manifestaciones violentas y ataques a intereses franceses en el País Vasco tras el asesinato del periodista Galdeano

Manifestaciones, disturbios y ataques a empresas concesionarias de vehículos franceses se sucedieron ayer en Euskadi en respuesta al asesinato del corresponsal de Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano. Una bomba destruyó, a las 15.05 de ayer, un Peugeot 205 expuesto en la concesionaria de esta empresa en San Sebastián y provocó otros daños materiales, mientras que en Rentería y en otras localidades se interceptaba el tráfico con barricadas, y en Algorta (Vizcaya), localidad de origen de la víctima, eran atacadas las sedes del PSE-PSOE y las concesionarias de Citroën y Peugeot.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manifestaciones, disturbios y ataques a empresas concesionarias de vehículos franceses se sucedieron ayer en Euskadi en respuesta al asesinato del corresponsal de Egin en el País Vasco francés, Xabier Galdeano. Una bomba destruyó, a las 15.05 de ayer, un Peugeot 205 expuesto en la concesionaria de esta empresa en San Sebastián y provocó otros daños materiales, mientras que en Rentería y en otras localidades se interceptaba el tráfico con barricadas, y en Algorta (Vizcaya), localidad de origen de la víctima, eran atacadas las sedes del PSE-PSOE y las concesionarias de Citroën y Peugeot.

Más información

En una de estas concesionarias fueron incendiados dos coches. En la noche del sábado un comando de ETAm destruyó en Bilbao un turismo francés, prendiéndole fuego.En San Sebastián, la policía antidisturbios impidió la concentración prevista a las 19.30 horas de ayer en el Bulevar, pero no pudo evitar que algunos grupos se manifestaran en la parte vieja, en el mismo Bulevar y en zonas cercanas a la Avenida de la Libertad. Varias personas de edad fueron golpeadas con dureza por resistirse a abandonar el lugar en que se encontraban y se produjeron momentos de cierta tensión y algunos enfrentamientos físicos.

La policía disparó pelotas de goma y algún bote de humo pero, en general, su presencia bastó para que los manifestantes desistieran momentáneamente de su propósito. El grupo más numeroso recorrió la parte vieja donostiarra con gritos de recuerdo a Xabier Galdeano, vivas a ETAm e insultos para la policía. A excepción de los saltos que protagonizaban esporádicamente, los manifestantes se mantuvieron entremezclados con los transeúntes y en actitud expectante hasta pasadas las 21.00 horas.

En Bilbao, la Policía Nacional disolvió a grupos de manifestantes que se habían reunido en el casco viejo, en donde volcaron un autobús de transporte urbano y romperon los cristales a una entidad bancaria. En Durango (Vizcaya), la Ertzantza utilizó material antidisturbios para disolver a un grupo de personas que había cortado los accesos a esta localidad. En Pamplona, los grupos de manifestantes colocaron barricadas , a las que prendieron fuego, en distintas calles del casco viejo, lo que cortó la circulación de automóviles por la zona. La Policía Nacional disparó pelotas de goma y botes de humo para disolver a los manifestantes, quienes arrojaron piedras a la policía.

A primera hora de la madrugada, en llamadas telefónicas a varios medios informativos vascos, un autodenominado portavoz del GAL atribuyó a este grupo terrorista el asesinato de Xabier Galdeano y los dos últimos atentados perpetrados en bares frecuentados por presuntos activistas de ETAm refugiados en Francia. Galdeano, de 49 años, padre de dos hijas, era fundador de Egin y formaba parte del consejo de administración de este diario, para el que trabajaba regularmente. En los medios periodísticos del País Vasco-francés se presenta a Xabier Galdeano como un hombre afable y cornunicativo, dedicado a las tareas de información y vinculado estrechamente con la comunidad de refugiados. Fuentes policiales es pañolas indicaron ayer, en cam bio, que Galdeano era dirigente de ETAm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En junio de 1982 Galdeano fijó su residencia en San Juan de Luz, después de que la policía es pañola registrara en varias ocasiones su domicilio y tras haber sido detenido durante unos días. Disfrutaba del permiso de residencia, periódicamente renovable, que concede la Administración francesa y fue detenido en septiembre del pasado año en Bayona junto con un grupo de refugiados que se encadenaron para protestar por las extradicio nes de presuntos miembros de ETA.

Los consejos de fundadores y de administración y los trabajadores de Egin afirman en un comunicado que la muerte de Xabier Galdeano significa un ataque frontal a lo que supone este periódico, al tiempo que apoyan la causa con la que se identificó la víctima. Los consejos y traba jadores de Egin dicen asumir unánimemente "el compromiso que ha llevado a nuestro compañero a dar su vida por los ideales expuestos".

El mismo diario publicó ayer el último reportaje gráfico de Xabier Galdeano y un comunicado del comité de refugiados vascos, en el que dicen que la dura ofensiva a que están siendo sometidos por parte del GAL no muestra sino la debilidad del enemigo, y que estos atentados les reafirman aún más en la lucha. El cuerpo de Galdeano será incinerado en un homenaje que se celebrará esta semana.

Testigos del atentado describen a los asesinos del corresponsal de Egin como "un hombre maduro, de pelo blanco" y .un joven con una cicatriz en la parte derecha del rostro". Los presuntos gal huyeron a toda velocidad en un Citroën BX granate matriculado en los Pirineos Atlánticos, departamento administrativo que engloba al País Vasco francés. Minutos antes del atentado, Galdeano fotografió a sus dos hijas, Begofía y Carmen, de 22 y 18 años, para completar el carrete de la manifestación contra el último atentado de los GAL que se había celebrado esa misma tarde en Bayona.

Archivado En