El INI concede al Vizcaya el mandato del mayor crédito sindicado realizado en España

El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) acordó ayer la concesión al Banco de Vizcaya, por riguroso turno, de la agencia del crédito sindicado de 60.000 millones de pesetas (ampliables a 80.000 millones) que realizará este año el holding. La concesión del mandato se había retrasado unas semanas, aunque la urgencia de otras operaciones pendientes en el mercado aconsejó ahora su anticipación.La operación, la mayor sindicada que se ha realizado hasta la fecha en España, se estructura en dos tramos: uno sobre el Mibor, más un diferencial de 5/8, y un segundo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) acordó ayer la concesión al Banco de Vizcaya, por riguroso turno, de la agencia del crédito sindicado de 60.000 millones de pesetas (ampliables a 80.000 millones) que realizará este año el holding. La concesión del mandato se había retrasado unas semanas, aunque la urgencia de otras operaciones pendientes en el mercado aconsejó ahora su anticipación.La operación, la mayor sindicada que se ha realizado hasta la fecha en España, se estructura en dos tramos: uno sobre el Mibor, más un diferencial de 5/8, y un segundo en base al preferencial de la banca, más un diferencial del 0,5% si el período elegido es de un año, o sin diferencial si el período es de tres años. La vida media de crédito será de siete años. El INI, además, ha aceptado la oferta de los bancos de ampliar la cantidad en 20.000 millones, siempre que se de cabida a nuevas entidades.

La situación favorable del mercado interior ha aconsejado al INI el incremento de sus operaciones en pesetas. El grupo sólo ha dejado unos 48.000 millones de sus necesidades financieras para este año (250.000 millones), para realizar en divisas y, preferentemente, en monedas distintas al dólar.

Una vez firmada esta operación, para la que ya está formado el grupo director (los siete grandes, el Exterior, Caja Madrid, Caixa y Caja Postal), saldrán al mercado numerosas operaciones de entre 10.000 y 20.000 millones de pesetas, en su mayor parte correspondientes a empresas eléctricas.

Archivado En