Las tímidas intentonas alcistas de Wall Street no pudieron romper la barrera del 1.300

Los mercados bursátiles norteamericanos han intentado recuperar el poco terreno cedido desde principios de mes, aunque las últimas intentonas alcistas no tuvieron contundencia ni convicción, por lo que la cota 1.300 del índice Dow Jones de valores industriales se ha convertido en una barrera cada vez más dificil de romper. Esta situación sigue influyendo negativamente en los inversores, hasta el punto de que han vuelto a tomar fuerza los argumentos bajistas.Para Shearson Lehaman / American Express, eso no quiere decir que la semana haya sido negativa, ya que el Dow Jones había cerrado el viern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados bursátiles norteamericanos han intentado recuperar el poco terreno cedido desde principios de mes, aunque las últimas intentonas alcistas no tuvieron contundencia ni convicción, por lo que la cota 1.300 del índice Dow Jones de valores industriales se ha convertido en una barrera cada vez más dificil de romper. Esta situación sigue influyendo negativamente en los inversores, hasta el punto de que han vuelto a tomar fuerza los argumentos bajistas.Para Shearson Lehaman / American Express, eso no quiere decir que la semana haya sido negativa, ya que el Dow Jones había cerrado el viernes 14 a 1.247 y en la sesión del jueves 21 terminó a 1.268,22. Si se tiene en cuenta el trauma causado por el cierre durante tres días de 72 instituciones financieras en el Estado de Ohio, la reacción de la bolsa de valores no ha sido excesivamente negativa.

Desde un punto de vista macroeconómico, las noticias publicadas últimamente son bastante contradictorias. La Administración sorprendió en la tarde del ¡pasado jueves a la mayoría de los, economistas al declarar que el producto nacional bruto (PNB) podría haber crecido solamente un 2,1% duran te el primer trimestre frente a unas expectativas de aumento en torno al 3,5%.

También ha vuelvo a correr una serie de rumores inflacionistas, ya que la Administración confiesa haber tenido que emplear para sus cálculos sobre el PNB una tasa de inflación del 5,4% para este trimestre.

Los mercados de bonos, por otra parte, registraron ligeras alzas tras la publicación de otro dato que confirma el debilitamiento económico: las nuevas construcciones (o housing starts) bajaron un 11%. Esta situación impide que la Reserva Federal aplique las tan temidas medidas restrictivas en materia de créditos, mientras que hace tan sólo dos semanas la posibilidad de un alza de los tipos, debido a la supuesta fortaleza económica, se convirtió en una obsesión que hizo caer fuertemente los mercados.

Estos temores, por consiguiente, están ya casi relegados y han dejado paso a un cierto optimismo. No obstante, aún persisten dudas respecto al futuro comportamiento de la Reserva Federal, ya que si bien la economía no está muy boyante, la inflación registra un ligero resurgimiento.

El dólar, por su parte, se ha visto influido negativamente por los acontecimientos de Ohio y por las previsiones económicas norteamericanas, según el Banco de Vizcaya. La divisa estadounidense ha retrocedido frente a todas las monedas europeas y especialmente frente a la libra (-5,77%), el franco suizo (- 3,21 %) y el marco alemán (-2,8 1 %). La peseta también se ha apreciado un 2,56% respecto al dólar.

Archivado En