La virología es una ciencia, según los especialistas españoles

ValenciaMédicos, veterinarios, biólogos, farmaceúticos, agrónomos y profesionales de otras disciplinas académicas participan en el Grupo de Virología, una entidad científica dependiente de la Sociedad Española de Microbiología que reúne a unos 130 investigadores españoles procedentes de distintas áreas de conocimientos, cuyo interés común es la creación de cauces de desarrollo para esta ciencia biológica. A lo largo de los 12 años de vida del grupo, sus integrantes han organizado diversos simposios en España y han participado con sus comunicaciones y ponencias en congresos realizados en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ValenciaMédicos, veterinarios, biólogos, farmaceúticos, agrónomos y profesionales de otras disciplinas académicas participan en el Grupo de Virología, una entidad científica dependiente de la Sociedad Española de Microbiología que reúne a unos 130 investigadores españoles procedentes de distintas áreas de conocimientos, cuyo interés común es la creación de cauces de desarrollo para esta ciencia biológica. A lo largo de los 12 años de vida del grupo, sus integrantes han organizado diversos simposios en España y han participado con sus comunicaciones y ponencias en congresos realizados en el extranjero. La asociación reivindica el carácter independiente de la virología con respecto a la microbiología, ciencia en la que se la ha venido incluyendo tradicionalmente, por entender que "ya en la década de los cincuenta la virología ha llegado a ser un cuerpo de conocimientos y generalizaciones con sus propias perspectivas y su propio desarrollo interno".

La virología estudia un grupo biológico definido, los virus, y se relaciona con la biología molecular y con la patología. Partiendo de la afirmación de que la virología es una ciencia, el Grupo de Virología reclama su enseñanza en la Universidad y en otras estructuras educativas por practicantes de la misma, así como el establecimiento de programas de investigación dirigidos por virólogos, dada la creciente importancia de esta ciencia en el estudio de problemas biológicos y patológicos.

En España, según afirma el doctor Rafael de Andrés Medina, biólogo y responsable de la Unidad de Virología de la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia, "no existe el reconocimiento de la virología ni como área de conocimiento ni como especialidad, ni siquiera puestos de trabajo específicos para esta denominación". Desde el punto de vista docente y profesional la virología está integrada en el campo de la microbiología, con la consecuencia, según estos investigadores, "de que la virología ni se enseña ni se ejerce, puesto que la microbiología suele reducirse al estudio de la bacteriología". El presidente del Grupo de Virología es Rafael Nájera, médico y director del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias de Majadahonda.

Otra de las actividades del grupo es, precisamente, tratar de difundir y poner al alcance de los investigadores españoles la bibliografía internacional más avanzada sobre la materia. La edición de una Clasificación y nomenclatura de los virus en castellano es, quizá, la labor más importante desarrollada en este campo. Se trata de una traducción del cuarto informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, con una clasificación y nomenclatura cuidadosamente revisadas.

Archivado En