Leopoldo Torres niega que el Congreso interfiera la actuación judicial en el 'caso Rumasa'

Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso de los Diputados, negó ayer que la comisión investigadora de Rumasa interfiera la actuación judicial de los tribunales. Para el vicepresidente del Congreso, la petición del abogado de Ruiz-Mateos, Crispín de Vicente, en la que solicita la paralización de los trabajos de la comisión investigadora del Congreso carece de sentido, "ya que Congreso y tribunales tienen funciones distintas".La Mesa del Congreso trasladó ayer a la Comisión de Peticiones el escrito del abogado De Vicente, presentado en ejercicio del derecho de petición. La diferencia de func...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso de los Diputados, negó ayer que la comisión investigadora de Rumasa interfiera la actuación judicial de los tribunales. Para el vicepresidente del Congreso, la petición del abogado de Ruiz-Mateos, Crispín de Vicente, en la que solicita la paralización de los trabajos de la comisión investigadora del Congreso carece de sentido, "ya que Congreso y tribunales tienen funciones distintas".La Mesa del Congreso trasladó ayer a la Comisión de Peticiones el escrito del abogado De Vicente, presentado en ejercicio del derecho de petición. La diferencia de funciones entre el Congreso y los tribunales está garantizada por el reglamento de la Cámara baja y la Constitución, que permiten la creación de comisiones investigadoras en el seno del Parlamento, con independencia de la labor judicial.

El vicepresidente del Congreso afirmó que las Cámaras emiten "un juicio político", sin entrar en las responsabilidades penales, que competen a los tribunales. No obstante, y en atención al legítimo derecho de petición, la Mesa del Congreso decidió trasladar. la solicitud de los abogados de José María Ruiz-Mateos a la comisión correspondiente.

La Comisión de Peticiones del Congreso, que preside el socialista Alvaro Cuesta, elaborará un informe sobre los argumentos de Crispín de Vicente que será de nuevo elevado a la Mesa de la Cámara. Con relación a ello, Leopoldo Torres comentó que "parece que a los defensores de Ruiz-Mateos se les va agotando la imaginación".

Archivado En