Los comicios de Berlín Oeste y Sarre, 'codo a codo' entre Gobierno y oposición en la RFA

Las elecciones en la República Federal de Alemania para los Parlamentos regionales del Sarre y Berlín Oeste se presentan como un codo a codo entre las coaliciones de gobierno de centro-derecha -democristianos y liberales- y la oposición -socialdemócratas y verdes-. Además suponen un examen sobre las diferentes fuerzas políticas de la RFA cuando la legislatura pasa el ecuador, dos años después de las elecciones federales del 6 de marzo de 1983.Un proverbio electoral en la RFA dice que "si la oposición no gana las elecciones regionales a mediados de la legislatur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones en la República Federal de Alemania para los Parlamentos regionales del Sarre y Berlín Oeste se presentan como un codo a codo entre las coaliciones de gobierno de centro-derecha -democristianos y liberales- y la oposición -socialdemócratas y verdes-. Además suponen un examen sobre las diferentes fuerzas políticas de la RFA cuando la legislatura pasa el ecuador, dos años después de las elecciones federales del 6 de marzo de 1983.Un proverbio electoral en la RFA dice que "si la oposición no gana las elecciones regionales a mediados de la legislatura, no tendrá ninguna posibilidad en las próximas elecciones federales". La oposición socialdemócrata (SPD) tiene escasas posibilidades de éxito en las elecciones de hoy en el Sarre y Berlín Oeste. En la vieja capital alemana, el candidato del SPD, Hans Apel, de 53 años, sólo aspira a impedir que los democristianos (CDU) gobiernen con mayoría absoluta. El SPD berlinés, que tuvo un 62% de votos en los años sesenta, cayó hace cuatro años por debajo del 40% y no hay perspectivas de mejora.

En el Sarre, con el alcalde de Saarbruck, Oskar Lafontaine, de 41 años, el SPD presenta a un candidato del ala izquierda del partido. Si fracasa, recibirá los palos de los sectores derechistas del SPD, que ven en él la encarnación de una coalición verdirroja.

Para los liberales (FDP), las elecciones de hoy son un paso más en la lucha por la supervivencia. Si el FDP fracasa y cae por debajo del 5%, quedando sin representación parlamentaria en Berlín Oeste y el Sarre, el resultado sería un aviso serio para la coalición de Bonn y una señal para los democristianos (CDU-CSU) de que deberán ir a por todas en las próximas elecciones federales para tratar de conseguir solos la mayoría absoluta.

La suerte de los liberales

El resultado del socio de la coalición liberal (FDP) es importante para el canciller democristiano Helmut Kohl, que prefiere tener que lidiar con los liberales a soportar en el Gabinete o en la negociación política al jefe del partido hermano, el presidente de Baviera, Franz Josef Strauss (CSU). Si la coalición de centro-derecha pierde en el Sarre la mayoría en la segunda Cámara legislativa (Bundesrat), dependería de los votos de Baviera.La lista alternativa (AL) parece tener posibilidades de lograr un porcentaje superior al 10% en Berlín Oeste. En el Sarre, los verdes afrontan la dificultad de tener en el candidato socialdemócrata Lafontaine un hombre que les come el terreno con sus posiciones pacifistas y ecosocialistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En