Arzallus acusa a Garaikoetxea de no estar en su puesto el 23-F

El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xabier Arzallus acusó al ex presidente del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea de no estar en su puesto en la noche del 23-F. Arzallus, que explicó que asumió la responsabilidad de difundir un texto, redactado por él mismo, pero presentado como si hubiera sido firmado por el lendakari, "para tranquilizar a nuestra gente y justificar una ausencia", hizo esta revelación en una conferencia celebrada en la sede social nacionalista de Andoáin (Guipúzcoa) poco después del cese del ex lendakari. Garaikoetxea, que ayer se encontraba de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xabier Arzallus acusó al ex presidente del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea de no estar en su puesto en la noche del 23-F. Arzallus, que explicó que asumió la responsabilidad de difundir un texto, redactado por él mismo, pero presentado como si hubiera sido firmado por el lendakari, "para tranquilizar a nuestra gente y justificar una ausencia", hizo esta revelación en una conferencia celebrada en la sede social nacionalista de Andoáin (Guipúzcoa) poco después del cese del ex lendakari. Garaikoetxea, que ayer se encontraba de viaje fuera de España, no había podido ser localizado al cierre de esta edición.Arzallus reveló en su charla las razones de fondo que determinaron la ofensiva del aparato del PNV contra Garaikoetxea. La transcripción de una cinta magnetofónica que recogió en 31 folios la intervención completa de Arzallus ha permitido conocer detalles inéditos de los episodios que, a lo largo de los últimos años, han ido alimentando la creciente oposición política y la rivalidad personal entre los dos líderes nacionalistas.

El discurso ahora conocido revela también, por ejemplo, que la famosa enmienda constitucional sobre los derechos históricos, que determinó la abstención del PNV en el referéndum de 1978, fue planteada "como estrategia para no tener que decir sí a la Constitución". Otras revelaciones de Arzallus hacen referencia a interioridades de algunos grupos depresión nacionalistas.

Página 14

Archivado En