LA ACTIVIDAD TERRORISTA DE ETA

150 millones de pesetas, probable cuantía del rescate

La negativa del portavoz de la familia Urteaga a reconocer el pago de un rescate a ETA Militar responde a una actitud meramente formal, sin aspiraciones de credibilidad ante la opinión pública vasca. Con mayor o menor énfasis, todas las familias de secuestrados en Euskadi han desmentido públicamente y reconocido en privado la entrega de dinero a las organizaciones terroristas.Según fuentes próximas a la familiar Urteaga, el rescate pagado finalmente a ETAm asciende a 150 millones de pesetas. Los milis, que reivindicaron el secuestro a la propia familia Urteaga en una llamada telefónica ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa del portavoz de la familia Urteaga a reconocer el pago de un rescate a ETA Militar responde a una actitud meramente formal, sin aspiraciones de credibilidad ante la opinión pública vasca. Con mayor o menor énfasis, todas las familias de secuestrados en Euskadi han desmentido públicamente y reconocido en privado la entrega de dinero a las organizaciones terroristas.Según fuentes próximas a la familiar Urteaga, el rescate pagado finalmente a ETAm asciende a 150 millones de pesetas. Los milis, que reivindicaron el secuestro a la propia familia Urteaga en una llamada telefónica efectuada al día siguiente de su acción, exigieron inicialmente 500 millones de pesetas. Las negociaciones, en las que han intervenido personas relacionadas con la empresa del secuestrado, quedaron bloqueadas hace unas dos semanas, cuando se consideraba inminente el acuerdo y la puesta en libertad de Ángel Urteaga. Al parecer, la familia no disponía en ese momento más que de una cantidad inferior a 100 millones de pesetas.

Más información

La oferta planteada en ese momento por el negociador de ETA Militar consistía en el pago inmediato de 150 millones de pesetas y la entrega, tras la liberación, de una cifra idéntica, se ignora si con plazo fijo o no. Estas fuentes no descartan, antes al contrario, que el acuerdo final entre la familia Urteaga y ETA Militar prevea el pago aplazado de una parte del rescate. Al parecer, Aceros Ángel Urteaga, SA recibió en las primeras semanas adelantos de una serie de pedidos de material, como contribución espontánea de algunos de los clientes de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En