Un policía revela que Novás amenazó con pegarse un tiro

F. O., El inspector José Martínez, uno de los funcionarios que detuvo el pasado lunes al presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, reveló ayer que éste, cuando se le formularon los cargos contra su persona, "amenazó con pegarse un tiro". Martínez hizo estas declaraciones a la salida del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, donde fue llamado a declarar por el juez José Luis Barragán, encargado del caso. "Novás nos dijo también", añadió Martínez, "que su muerte iba a recaer sobre nuestras conciencias".

Preguntado por EL PAÍS acerca de si, en el momento de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

F. O., El inspector José Martínez, uno de los funcionarios que detuvo el pasado lunes al presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, reveló ayer que éste, cuando se le formularon los cargos contra su persona, "amenazó con pegarse un tiro". Martínez hizo estas declaraciones a la salida del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, donde fue llamado a declarar por el juez José Luis Barragán, encargado del caso. "Novás nos dijo también", añadió Martínez, "que su muerte iba a recaer sobre nuestras conciencias".

Preguntado por EL PAÍS acerca de si, en el momento de anunciar Novás su supuesta intención de suicidarse, portaba su arma reglamentaria, el inspector Martínez dijo que no, ya que se encontraba en otro despacho diferente al suyo, donde, guardada en uno de los cajones de su mesa, había depositado antes la pistola. Según Martínez, por esta razón Manuel Novás, que rompió en llanto, estuvo siempre custodiado por miembro del SPP, que no le dejaron solo en ningún momento.

Más información

El juez Barragán tomó declara ción ayer a los inspectores José Martínez, de 36 años; Jesús Nieto de 32; Tomás Alonso de Corcuera, de 33, y Jaime Alfonso Serrano, de 35, autores de la detención del pre sidente del SPP. También compa recieron en el juzgado el publicista Manuel Zaragoza Beltrán, denun ciante de Novás, y el abogado José

Emilio Rodríguez Menéndez, asesor jurídico del SPP de Madrid y persona que distintos sectores policiales consideran promotor de toda esta operación.

Este abogado suele presentarse como amigo personal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y hace unos meses se identificó en Bilbao ante diversos sectores como supuesto futuro candidato a lendakari por el Centro Democrático y Social (CDS). Ha tenido problemas con la, Audiencia Territorial de Bilbao según informaron a este Periódico dos jueces de Vizcaya, y fue incluido recientemente en el forfait list (lista de morosos) de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico ha podido saber que se encuentra implicado en varios sumarios que tramitan actualmente algunos juzgados madrileños y comprobó, en presencia del director y el subdirector general de la policía, Rafael del Río y Pedro García Juarranz, la existencia de un amplio informe sobre su trayectoria en los últimos años, en el cual aparece, entre otros documentos, una solicitud de busca y captura por parte de un país latinoamericano; datos falsos en las fichas de sus pasaportes y certificados de, al menos, tres matrimonios consecutivos, así como impresos donde se solicitan datos sobre su verdadera personalidad, ya que se hacía pasar, en países de esa región, a veces como alto funcionario representante de España en las Naciones Unidas o hijo de un general de su mismo apellido supuestamente perteneciente al Consejo Supremo de Justicia Militar.

Zaragoza Beltrán es el autor de la denuncia contra Manuel Novás, al que acusa de apropiarse de 14 millones de pesetas procedentes de ingresos publicitarios dirigidos a la revista Policía del Estado, órgano de difusión de este sindicato Según los policías que detuvieron a Novás, estos ingresos corresponden a 72 espacios de los denominados reservados, consistentes en módulos en blanco que suelen aparecer en la revista y que sufragan anunciantes que, por distintas razones, prefieren que no salgan a relucir los nombres de sus firmas comerciales.

Los espacios reservados, habituales en boletines y publicaciones de tipo profesional, más que como publicidad están catalogados como donativos que determinadas empresas, amparándose en el anonimato, conceden a esta revista policial para ayudar a su financiación. La contratación de estos espacios según las normas del SPP, las realiza el publicista Manuel Zaragoza, que no es funcionario policial, y su aval corresponde a un miembro de la ejecutiva sindical.

Los denunciantes manifestaron que Novás había avalado 72 de estas órdenes de publicidad, cuyos ingresos eran repartidos a medias por Zaragoza, que los recibía como comisión, y Novás, que se hacía cargo de ellos con el compromiso de reintegrarlos en las arcas sindicales. Jesús Nieto, otro de los denunciantes, dijo que, momentos antes de la detención, Novás había reconocido haberse apropiado de 10 millones a ocho millones de pesetas, y reveló que el publicista Zaragoza "entregó cuatro millones o cinco millones a la mujer de Novás en sobres diferentes".

Tres horas ante el juez

El juez Barragán interrogó a los convocados durante tres horas. El inspector Martínez, a la salida del juzgado, negó cualquier tipo de montaje o maniobra; acusó a Novás de "traición sindical" y desmintió que los autores de la detención hubieran convocado a TVE y a la agencia Efe para recoger imágenes de la detención. Dijo que el presidente del SPP "jamás fue esposado", y añadió que se le dejó hablar por teléfono en varias ocasiones, aunque siempre en presencia de alguien. "Fue informado de sus derechos y no fue sometido a malos tratos", precisó.

Archivado En