La catástrofe aérea de Bilbao

El doctor José Angel Portuondo y el ministro de Trabajo de Bolivia, entre las víctimas

El doctor José Ángel Portuondo, propulsor del primer servicio de fertilización in vitro de carácter gratuito, en un centro sanitario de la Seguridad Social, se encuentra entre los fallecidos en el accidente aéreo. Portuondo, de 42 años de edad, estaba casado con María Jesús Aguirre Vilacoro, también médico, y deja tres hijos de corta edad.El médico fallecido en este siniestro era jefe del servicio de Obstetricia del hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), y profesor en la universidad del País Vasco. Portuondo regresaba a Bilbao, donde residía, tras haber participado en Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El doctor José Ángel Portuondo, propulsor del primer servicio de fertilización in vitro de carácter gratuito, en un centro sanitario de la Seguridad Social, se encuentra entre los fallecidos en el accidente aéreo. Portuondo, de 42 años de edad, estaba casado con María Jesús Aguirre Vilacoro, también médico, y deja tres hijos de corta edad.El médico fallecido en este siniestro era jefe del servicio de Obstetricia del hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), y profesor en la universidad del País Vasco. Portuondo regresaba a Bilbao, donde residía, tras haber participado en Madrid en un coloquio sobre la fertilización in vitro.

Gonzalo Guzmán Eguez, ministro boliviano de Trabajo, es otra de las víctimas. Guznián había llegado el pasado fin de semana a Madrid y viajaba a Bilbao, en compañía de dos ingenieros de la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia. Le acompañaba el empresario español Gonzalo García, también fallecido.

Más información

También viajaba en el avión Jordi Lluch de Andrés, de 30 años de edad, asesor del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Cullell. Era profesor colaborador de ESADE, del departamento de Hacienda Pública de la facultad de Económicas de la universidad de Barcelona y de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Lluch pensaba haber tomado el último avión del lunes para Bilbao, pero llegó tarde a Barajas y tuvo que pernoctar en Madrid y coger el siguiente avión, en el que sufrió el mortal accidente.

El jefe de la unidad de voluntarios del Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, José Luis Pérez Vais, es otro de los fallecidos. Pérez Vals había participado en las tareas de rescate de los cadáveres del avión de Avianca, que el 27 de noviembre de 1983 se estrelló en las proximidades de Barajas.

También han perdido la vida en este accidente la ex dirigente de Unión de Centro Democrático África Jaén; el empresario bilbaíno Julián Vinuesa, propietario de varias salas cinematográficas en la capital de Vizcaya; el catedrático Isidoro Delclaux; Gabriel Gómez de las Roces, hermano del presidente del Partido Aragonés Regionalista, y Ángel Portillo, ex masajista del Rayo Vallecano. El presidente del Banco Exterior de España, Francisco Fernández Ordóñez, y el portavoz del Grupo de la Minoría Vasca en el Congreso, Marcos Vizcaya, iban a viajar en el avión siniestrado y decidieron aplazar el viaje la víspera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En