Los países del Mercado Común rechazan la propuesta global para el ingreso español

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE rechazaron ayer formalmente la propuesta de compromiso sobre los capítulos pendientes de negociación con España -agricultura, pesca y asuntos sociales-, elaborada por la Comisión Europea. Tan sólo la presidencia italiana del Consejo de Ministros comunitaria y Bélgica, un país que se está mostrando como uno de los más firmes apoyos españoles ante la entrada en el Mercado Común, respaldaron la totalidad de las propuestas del compromiso. España ha rechazado, asimismo, el paquete de compromiso de la Corrisión, por considerar inaceptable su conte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE rechazaron ayer formalmente la propuesta de compromiso sobre los capítulos pendientes de negociación con España -agricultura, pesca y asuntos sociales-, elaborada por la Comisión Europea. Tan sólo la presidencia italiana del Consejo de Ministros comunitaria y Bélgica, un país que se está mostrando como uno de los más firmes apoyos españoles ante la entrada en el Mercado Común, respaldaron la totalidad de las propuestas del compromiso. España ha rechazado, asimismo, el paquete de compromiso de la Corrisión, por considerar inaceptable su contenido. Por el contrario, cinco países comunitarios -RFA, Francia, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca- se muestran a favor de endurecer aún más algunos de los capítulos que quedan por negociar.En un ambiente en el que apenas se consiguió avanzar en la elaboración de una propuesta común que pueda presentarse para negociar hoy con España, la República Federal de Alemania se quedó sola ante la pretensión del resto de los países miembros por la que se pretende proceder a un incremento de los recursos de la CEE antes de la ampliación. En caso de que dicha propuesta prospere -como, por otra parte, apuntan algunos medios comunitarios-, ello implicaría la ruptura del vínculo establecido en la cumbre de Stuttgart de 1983, por la que se ligaban indisolublemente el incremento de los recursos propios y la ampliación.

Precisamente ante las dificultades que están apareciendo en la negociación española con la Comunidad, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer que en caso de que España no ingrese en el Mercado Común sería muy dificil la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.

Página 43

Archivado En