Leguina quiere que todas las comunidades alcancen el mismo nivel de competencias

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, manifestó ayer en Valencia durante las sesiones de unas jornadas autonómicas que es necesario que todas las comunidades alcancen el mismo nivel de competencias porque, en caso contrario, se dará lugar a "serios agravios comparativos". Asimismo, Leguina criticó las normas de distribución fijadas en la ley del Fondo de Compensación Interterritorial.Leguina fue el primero de los mandatarios regionales del PSOE que intervino en la Primera Escola Socialista del Camp de Morvedre, comarca de la que es capital Sagunto, cuyas activ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, manifestó ayer en Valencia durante las sesiones de unas jornadas autonómicas que es necesario que todas las comunidades alcancen el mismo nivel de competencias porque, en caso contrario, se dará lugar a "serios agravios comparativos". Asimismo, Leguina criticó las normas de distribución fijadas en la ley del Fondo de Compensación Interterritorial.Leguina fue el primero de los mandatarios regionales del PSOE que intervino en la Primera Escola Socialista del Camp de Morvedre, comarca de la que es capital Sagunto, cuyas actividades comenzaron ayer y terminan hoy. Si bien se pensaba celebrar las reuniones en Sagunto, a última hora se trasladaron al Instituto de Sordomudos de Valencia, debido a los disturbios protagonizados los últimos días por jornaleros de la comarca en protesta por la falta de trabajo derivada de las últimas heladas. El cambio provocó que los asistentes por la mañana fuesen sólo medio centenar.

El presidente de la Comunidad de Madrid indicó que si no se llega a una homologación de competencias "se van a crear serios agravios comparativos y se vulnerará algo muy importante, contó son los derechos civiles de los españoles". Explicó esta opinión porque, en función de que hay seis comunidades que tienen plenas competencias en materia educativa, dijo haber escuchado "en los pasillos de los ministerios" la referencia al resto de España como "territorio del Ministerio de Educación y Ciencia". La vulneración de los derechos civiles de los españoles consistiría, según Leguina, en que "un ciudadano que vota fuera del territorio del Ministerio en las elecciones generales está decidiendo de hecho sobre el resto, pero no así el que vive en el territorio del Ministerio".

Fondo de Compensación

Leguina criticó también la actual ley del Fondo de Compensación Territorial. "Creo que es una pésima ley", aseguró. Explicó que pretende beneficiar a las comunidades más pobres, como Extremadura, Canarias y Andalucía. Aunque consigue "inversión nueva, nuevo equipamiento" para estas comunidades, según Leguina, las obliga a incrementar los gastos corrientes para su mantenimiento, y no está prevista una forma de financiación exterior para este cometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No tiene sentido", precisó, "que se dé dinero a Madrid o a Cataluña; las ayudas deberán ir exclusivamente a las comunidades de renta más baja". Éste es un problema "que habrá que debatir dentro del PSOE y del Estado". Añadió que urge definir de nuevo el reparto económico interterritorial porque Cataluña ha alcanzado su techo de competencias y por la próxima implantación del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Por otra parte, Leguina criticó el que se haya calificado a la autonomía madrileña desde los medios de comunicación de "invento incomprensible", y dijo que lo que ocurre en realidad es que los periódicos de Madrid tienen "vocación imperial" y se ocupan poco de los problemas que atañen a su municipio y a su región.

Archivado En