CASTILLA Y LEÓN

10.000 personas se manifiestan en Zamora contra la supresión de líneas férreas

Diez mil personas se manifestaron ayer en Zamora contra la supresión de servicios en la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga y contra el cierre de otras líneas. Los manifestantes -en la cifra de asistentes coinciden los organizadores y la Policía Municipal- fueron convocados por la Coordinadora Provincial Pro-Dfensa de las Líneas Férreas, y procedían de diversas provincias castellano-leonesas, Extremadura y Asturias.La Coordinadora Pro-Defensa de las Líneas Férreas se ha movilizado días atrás por los diferentes pueblos de la provincia afectados por la supresión del servicio de viajeros desde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez mil personas se manifestaron ayer en Zamora contra la supresión de servicios en la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga y contra el cierre de otras líneas. Los manifestantes -en la cifra de asistentes coinciden los organizadores y la Policía Municipal- fueron convocados por la Coordinadora Provincial Pro-Dfensa de las Líneas Férreas, y procedían de diversas provincias castellano-leonesas, Extremadura y Asturias.La Coordinadora Pro-Defensa de las Líneas Férreas se ha movilizado días atrás por los diferentes pueblos de la provincia afectados por la supresión del servicio de viajeros desde el primero de enero. Estas localidades sufren también una sensible disminución de los servicios de transportes de mercancías desde el día 22 del mismo mes.

El malestar ha ido creciendo a medida que se conocían las intenciones de Renfe, que según fuentes de la coordinadora no se ajustaban a lo pactado. Las coordinadoras asistentes a la manifestación de ayer acordaron celebrar nuevas manifestaciones en otras provincias de Castilla y León y Extremadura, e incluso se han planteado la posibilidad de realizar una gran manifestación a nivel nacional.

Entre los manifestantes estaba el catedrático de Latín en la universidad Complutense de Madrid Agustín García Calvo, asiduo usuario del tren. García Calvo considera que con esta medida, que calificó de inicua, lo que el Gobierno pretende es potenciar el consumo de gasolina, el automóvil, y la autopista.

"El automóvil lo que hace es convertir a todos, quitando los pocos potentados y ministros que tengan chofer, en chóferes y mecánicos esto es, reducirlos a la servidumbre", afirmó García Calvo. "El tren nos hace a todos libres y señores".

Al término de la manifestación se exigió la reapertura del trayecto Plasencia-Astorga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En