El PCE no cuestiona "por ahora" la Monarquía, según Anguita

El alcalde de Córdoba y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Comunista de Andalucía, Julio Anguita, afirmó en Huelva que su partido no cuestiona, "por ahora", la Monarquía, a raíz de la polémica surgida en torno al suspendido viaje de Juan Carlos I I a la capital cordobesa para asistir a los actos conmemorativos del XII centenario de la Mezquita.Hace algunas semanas Anguita manifestó públicamente su malestar por el hecho de que en el programa de actos de los Reyes en Córdoba no figurase la asistencia a la inauguración de la nueva Casa Consistorial de la ciudad. El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Córdoba y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Comunista de Andalucía, Julio Anguita, afirmó en Huelva que su partido no cuestiona, "por ahora", la Monarquía, a raíz de la polémica surgida en torno al suspendido viaje de Juan Carlos I I a la capital cordobesa para asistir a los actos conmemorativos del XII centenario de la Mezquita.Hace algunas semanas Anguita manifestó públicamente su malestar por el hecho de que en el programa de actos de los Reyes en Córdoba no figurase la asistencia a la inauguración de la nueva Casa Consistorial de la ciudad. El alcalde de Córdoba responsabilizó de esta decisión al Gobierno al señalar: "Sé positivamente que los viajes del Rey no los decide ni él ni la Casa Real. Los decide el Gobierno, y el responsable que le haya dado el consejo ha actuado torpemente". A raíz de esta polémica, el grupo socialista del Ayuntamiento de Córdoba declaró ayer su intención de retirarse del gobierno municipal. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miguel Zamora, declaró a la agencia Efe que no quieren compartir tareas con un equipo que involucra a la Corona en sus problemas y que ha querido capitalizar a los Reyes.

Republicanos como el PSOE

Julio Anguita que viajó a la capital onubense en compañía de Felipe Alcaraz, secretario general del PCA, para presentar la alternativa comunista de cara a las próximas elecciones andaluzas, previstas para 1986, precisó sobre el tema que el partido comunista "es republicano a nivel de definición, como también lo es el PSOE, parece ser", pero que en estos momentos la dicotomía república-monarquía se sitúa en un segundo o tercer plano, en tanto que el PCE ha acatado la Constitución que establece cuál es la forma de gobierno."No podemos jugar a cosas ocultas", dijo, "ahora que aceptamos la Constitución y, por ende, la Monarquía, por ahora, en estos momentos, porque además no es un problema diríamos importante. Eso lo tenemos que dejar muy claro".

En el mismo sentido se pronunció Felipe Alcaraz, que acusó al partido socialista de provocar el pretendido incidente con la Casa Real. En ese sentido, los comunistas subrayaron que la única polémica en torno a este asunto habría que buscarla en posibles "ingerencias" del partido en el poder en la figura del jefe del Estado.

Centrados ya en el motivo de su visita a Huelva, los dirigentes del PCA explicaron que su programa Convocatoria para Andalucía ha partido de un análisis de la crisis que padece esta región y ven como única salida posible la consecución de un compromiso compartido entre aquellos grupos, colectivos y formaciones sociales progresistas, "ya que un partido por sí solo no puede abarcar todos los ámbitos de actuación".

Por otra parte, Felipe Alcaraz denunció un "principio de connivencia" entre el PSOE y AP, mediante el cual se postergaría el referéndum sobre la OTAN merced al retraso de las elecciones autonómicas gallegas y, posteriormente, las andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En