Un acuerdo de última hora evita el comienzo de paros en los autobuses urbanos

El comité de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) finalizó ayer el encierro que había iniciado de madrugada en la sede de la compañía, al llegar a un preacuerdo con la dirección sobre la regulación de los períodos de vacaciones y la mejora de algunas instalaciones y de las medidas de seguridad. El comité laboral había acordado realizar paros intermitentes y no cobrar el billete a los viajeros desde mañana.

El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Empresa Municipal de Transportes, Gregorio Ginés, declaró al término del encierro que el acuerdo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) finalizó ayer el encierro que había iniciado de madrugada en la sede de la compañía, al llegar a un preacuerdo con la dirección sobre la regulación de los períodos de vacaciones y la mejora de algunas instalaciones y de las medidas de seguridad. El comité laboral había acordado realizar paros intermitentes y no cobrar el billete a los viajeros desde mañana.

El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Empresa Municipal de Transportes, Gregorio Ginés, declaró al término del encierro que el acuerdo alcanzado "no es del todo satisfactorio, pero resulta prometedor, lo que nos evita tener que tomar otras medidas más fuertes que ya habíamos acordado iniciar el lunes si la dirección de la compañía se negaba a tener en cuenta nuestras reivindicaciones".Ginés añadió que el punto primordial de negociación ha sido la mejora de las medidas de seguridad para los conductores de los autobuses urbanos. "Durante el último mes", explicó el portavoz de CC OO, "se han producido varios atracos, y Io que queremos es que la empresa tome todas las medidas necesarias para evitar posibles daños personales". Un portavoz de la dirección de la empresa precisó que, como consecuencia del acuerdo negociado ayer, se estudiará un sistema para reducir la cantidad de dinero que tienen que manejar los conductores. La misma fuente indicó que se ha transmitido ya a la autoridad gubernativa la preocupación suscitada entre los empleados de la compañía, para la búsqueda de soluciones conjuntas.

También se ha acordado tratar de concentrar más el período de vacaciones del personal en torno a los meses de verano. En la actualidad, las vacaciones están distribuidas a lo largo de todo el año para asegurar un servicio continuado. Para los vigilantes de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), que siguen siendo empleados de la EMT, se ha acordado distribuir el período de vacaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Revisión de despidos

La dirección de la empresa se ha comprometido, por otra parte, a revisar la propuesta de despido de dos empleados, aunque no ha asegurado su readmisión, y a subsanar algunas deficiencias ocasionadas por las lluvias en el estacionamiento para automóviles particulares de los empleados en las cocheras de Entrevías.El encierro de los miembros del comité de empresa, que se realizó en el edificio central de la EMT, situado en la calle Alcántara, se inició a primera hora de la madrugada de ayer y se prolongó hasta la tarde. El portavoz de CC OO declaró que los trabajadores habían decidido ejercer presión mediante .el encierro "para forzar una negociación y no tener que acudir a medidas que perjudiquen a los usuarios". El comité de empresa de la EMT está formado por 13 representantes de UGT, 12 de CC OO y de la Confederación General de Trabajadores (CGDT) y cinco pertenecientes a un grupo de conductores no afiliados.

Fuera del preacuerdo al que se ha llegado entre empresa y representantes sindicales ha quedado la modificación de los cuadros horarios que deben seguir los conductores de los autobuses. Según manifestó un miembro de la dirección de la EMT, ésta es una "reivindicación antigua, que se repite de forma sistemática en todas las negociaciones, pero nunca llegamos a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuestra opinión es que los horarios establecidos para cada recorrido son ya suficientemente flexibles y resultan correctos".

Archivado En