Las relaciones entre España y Portugal tendrán un período de adaptación a la CEE

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, ha propuesto a los diez que si España y Portugal no presentan demandas de exenciones especiales o medidas específicas, se aplique a sus relaciones bilaterales el mismo tipo de período transitorio que tendrán frente a la CEE en sus diversos aspectos.Naturalmente, la aplicacion de este sistema requerería algunas "adaptaciones de orden técnico", dado que los acuerdos entre Espana y la CEE, y Portugal y la CEE no siempre coinciden en su contenido. En todo caso, señalan dichas fuentes, la propuesta de la Comisión es un "paraguas que abrir en c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, ha propuesto a los diez que si España y Portugal no presentan demandas de exenciones especiales o medidas específicas, se aplique a sus relaciones bilaterales el mismo tipo de período transitorio que tendrán frente a la CEE en sus diversos aspectos.Naturalmente, la aplicacion de este sistema requerería algunas "adaptaciones de orden técnico", dado que los acuerdos entre Espana y la CEE, y Portugal y la CEE no siempre coinciden en su contenido. En todo caso, señalan dichas fuentes, la propuesta de la Comisión es un "paraguas que abrir en caso de dificultades", pues lo que la CEE espera son las medidas específicas que propongan conjuntamente Espana y Portugal.

Justamente para esto, las conversaciones técnicas hispano-lusas sobre este capítulo de las negociaciones de adhesión de ambos países a la CEE han comenzado ya en Lisboa. Por parte comunitaria se insiste en que Lisboa y Madrid deben aclarar sus relaciones pesqueras antes de que se pueda cerrar el capítulo de la Pesca en las negociaciones de adhesión, considerando positivo, sin embargo, que Espana haya dejado de reivindicar sus "derechos históricos". Según fuentes españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ha tomado personalmente en mano este asunto. Portugal intentará protegerse de la competencia comercial espanola.

Por su parte, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, mantendrá de nuevo hoy en Bruselas conversaciones exploratorias con el comisario Lorenzo Natafl y con la presidencia Italiana del Consejo de Ministros de la CEE, mientras prosiguen los contactos "técnicos" sobre agricultura y pesca. La Comunidad espera la inminente toma de postura española en materia vinícola.

Archivado En