El acuerdo sobre Chipre dejará al Reino Unido el uso de dos bases militares en la isla

El acuerdo a qué se espera que lleguen en las próximas horas el presidente de Chipre, Spyros Kypriana, y el líder de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, dejará al Reino Unido, antigua potencia colonia¡, el uso de sus dos bases militares de Akrotiri y Dhekeila, respectivamente en el sur y en el este de la isla, según indican fuentes informadas. Los dos dirigentes se reunieron el jueves durante unas tres horas y volvieron a entrevistarse ayer, en la sede neoyorkina de la Organización de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, asiste a las entrevista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo a qué se espera que lleguen en las próximas horas el presidente de Chipre, Spyros Kypriana, y el líder de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktash, dejará al Reino Unido, antigua potencia colonia¡, el uso de sus dos bases militares de Akrotiri y Dhekeila, respectivamente en el sur y en el este de la isla, según indican fuentes informadas. Los dos dirigentes se reunieron el jueves durante unas tres horas y volvieron a entrevistarse ayer, en la sede neoyorkina de la Organización de las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, asiste a las entrevistas.

Más información

Otras fuentes afirman que el aislamiento en que se encuentra desde hace 13 meses la parte turca de la isla ha incitado a Denktash a hacer importantes concesiones en estas conversaciones, cuyos comienzos han sido considerado "esperanzadores" por el propio Pérez de Cuéllar. El líder turco habría, por ejemplo, aceptado que el territorio concedido a su comunidad se reduzca desde el 38% al 29% del territorio nacional de Chipre.Ciertas fuentes hablan igualmente de que el presidente de EE UU, Ronald Reagan, ha ejercido fuertes presiones sobre el Gobierno de Ankara, e incluso dirigió el pasado mes de diciembre a su homólogo turco, Kenan Evren, una carta secreta. Parece que Washington prometió a Turquía una ayuda militar importante, pese a los temores que ese tipo de iniciativa puede despertar en Grecia.

Aunque las conversaciones de Nueva York se desarrollan con una discreción máxima, se sabe que el plan en discusión prevé la reestructuración de Chipre como una república federal de dos zonas, dirigida por un presidente griego y un vicepresidente turco. El Gobierno se compondría de diez miembros, siete griegos y tres turcos. Estos últimos tendrían derecho de veto sobre algunas cuestiones fundamentales para su comunidad.

Durante la jornada de ayer, Kyprianu y Denktash se reunieron completamente a solas durante media hora. "No quise estar presente en ese encuentro, para que tuvieran oportunidad de relajarse del todo, sin testigos", manifestó el secretario general de la ONU, que media en estas conversaciones.

Un eventual fracaso de la negociación significaría que las tropas turcas que llegaron a Chipre tras el golpe orquestado por oficiales griegos en 1974, seguirían ocupando el 37% de la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En