Tribuna:

La sombra de esos filtros de amor que matan la esperanza

La bolsa prosiguió con ese paso ágil y alegre que le ha caracterizado a lo largo de toda la semana y cerró la tanda con una ganancia de 3,22 puntos en su índice general, que al situarse en el 110,22% permite esperar otra nueva elevación el próximo lunes y, lo que es más significativo, puede posicionarse en actitud de subida libre.Los analistas consideran que el entorno económico, favorable al mercado bursátil, no se ha modificado por ese leve repunte de 80 centésimas en la retribución de los pagarés del Tesoro registrado en la subasta del jueves. Se interpreta este hecho como un deseo de la au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bolsa prosiguió con ese paso ágil y alegre que le ha caracterizado a lo largo de toda la semana y cerró la tanda con una ganancia de 3,22 puntos en su índice general, que al situarse en el 110,22% permite esperar otra nueva elevación el próximo lunes y, lo que es más significativo, puede posicionarse en actitud de subida libre.Los analistas consideran que el entorno económico, favorable al mercado bursátil, no se ha modificado por ese leve repunte de 80 centésimas en la retribución de los pagarés del Tesoro registrado en la subasta del jueves. Se interpreta este hecho como un deseo de la autoridad monetaria de no contribuir innecesariamente al deterioro de la cuenta de resultados de las entidades bancarias. La prueba de fuerza en este sentido se conocerá el día 28 de este mes, fecha en que debe realizarse la subasta extraordinaria de pagarés, que deberá servir para la recolocación de los títulos actualmente en poder de la banca.

Y también nuevamente la banca, aunque de forma indirecta, volvió a ser protagonista de la jornada. Quiérase o no se quiera, lo cierto es que las primeras horas de la sesión de ayer estuvieron presididas por la incertidumbre creada por las informaciones en torno a la posibilidad de que el recientemente reelegido síndicopresidente de la bolsa pasara a desempeñar la presidencia del Banco Hispano Americano. La presencia de Manuel de la Concha en el parqué fue una manera de hacer frente a esos rumores.

El comentario de los operadores era que la marcha de De la Concha sería un hecho indeseable para la plaza de la Lealtad, lo que puede ser interpretado como un tímido piropo. Por su parte, las lenguas viperinas, que nunca descansan, defendían la idea de que ésta y otras filtraciones semejantes eran una fea manera de impedir que aquella entidad bancaria pueda contar en el futuro con una persona eficaz y responsable al frente de la misma. La repetición de cambio a 164% en la cotización del Hispano fue toda la repercusión del tema, aunque la noticia de la renuncia de Alejandro Albert se produjo a primeras horas de la tarde. Ya se verá qué lectura tiene este asunto en la sesión del lunes.

Por lo demás, la rutina alcista -y que dure mucho, apuntarán no pocos- se enseñoreó nuevamente del mercado. Los valores eléctricos ganaron 1,67 puntos, y a pesar de que las ampliaciones de capital han supuesto una aportación de 2.775,49 millones de pesetas en los últimos 30 días. Concretamente, Unión-Fenosa captó 354,61 millones; Iberduero, 679,88 millones; Sevillana, 329,11 millones; Fecsa, 190,54 millones, e Hidrola, 798,21 millones en la primera ampliación (en la operación en curso ha cosechado hasta el momento 360,14 millones).

Otras ampliaciones de capital finalizaron técnicamente ayer, aunque su período teórico de suscripción se alarga hasta el domingo 20. Se trata de Inmobiliaria Electra, que no fijó cambio; Vacesa, que recuperó 46 enteros; Forjas Alavesas, que recuperó 4,6 enteros, y Petromed, que recuperó 124 enteros.

También ayer se anunció la reducción de capital de Indus, en 9,8 millones de pesetas; de Hispanif, en 67 millones; Juan Bravo Dos, en 31 millones, y Olympia de Inversiones, en 66,9 millones de pesetas. En todos los casos mediante adquisición en la bolsa de acciones de las propias sociedades.

Archivado En