La Audiencia Nacional decidirá en una vista pública sobre el permiso de dos 'ultras'

Un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá en una vista pública, que no se celebrará antes de 15 días, sobre la conveniencia o no de la concesión del permiso de cuatro días que el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid había otorgado a los ultraderechistas Carlos García Juliá e Ignacio Abad Valavázquez con motivo de las fiestas navideñas, según informó ayer el presidente de la citada sala, Gonzalo de la Concha. Juliá está condenado a 193 años de reclusión como autor de la matanza de Atocha, ocurrida el 24 de enero de 1977, y Abad, a 28 años por el asesinato de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá en una vista pública, que no se celebrará antes de 15 días, sobre la conveniencia o no de la concesión del permiso de cuatro días que el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid había otorgado a los ultraderechistas Carlos García Juliá e Ignacio Abad Valavázquez con motivo de las fiestas navideñas, según informó ayer el presidente de la citada sala, Gonzalo de la Concha. Juliá está condenado a 193 años de reclusión como autor de la matanza de Atocha, ocurrida el 24 de enero de 1977, y Abad, a 28 años por el asesinato de la joven Yolanda González, que se realizó el 1 de febrero de 1980.

La sección de la Audiencia Nacional que enjuició ambos casos y condenó a los dos ultraderechistas ha decidido tramitar, por el mismo procedimiento que uno de apelación, los recursos interpuestos por las acusaciones particulares contra la concesión de los permisos.Gonzalo de la Concha explicó que, cuando el juez de vigilancia remita los expedientes a la Audiencia Nacional, el tribunal concederá plazos sucesivos de tres días para instrucción a la acusación particular, como recurrente, al fiscal y a las defensas.

Una vez cumplimentado este trámite obligatorio, se señalará la vista del recurso, que, según las citadas fuentes, será pública. En medios judiciales se estima que no habrá resolución sobre el caso antes de finales del mes de enero.

De la Concha señaló que estima que el procedimiento es el adecuado, ya que existe una laguna en la ley General Penitenciaria. Esta ley, en su opinión, deja un vacío legal sobre la tramitación de los recursos contra las decisiones del juez de vigilancia, y el trámite correspondiente al recurso de apelación está pre visto en la ley de Enjuiciamiento Criminal y figura también en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial que se está debatiendo en las Cortes.

García Juliá y Abad cumplen condena en la prisión de Zamora. El 22 de diciembre pasado el juez de vigilancia de Valladolid con competencia en la prisión de Zamora, José Donato Andrés Sanz, les concedió cuatro días de permiso con ocasión de las fiestas de Navidad. El permiso había sido denegado anteriormente por la junta de régimen interior de la prisión de Zamora y por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que expresó su preocupación por la posible evasión de los dos reclusos. García Juliá ya intentó fugarse en octubre de 1979 de la prisión de Ciudad Real.

El 23 de diciembre la Audiencia Nacional decidió la suspensión del permiso de los dos presos y ordenó su reingreso en la cárcel a raíz del recurso presentado por las acusaciones particulares en los sumarios del caso Atocha y del asesinato de Yolanda González.

Los dos ultras fueron detenidos en Madrid a las pocas horas y reingresaron en prisión.

Archivado En