Herri Batasuna rechaza una entrevista con el candidato a 'lendakari'

Herri Batasuna rechazó ayer la invitación al diálogo formulada por el candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, porque no quiere "verse involucrada en la reorientación de la política autonómica del PNV". Por su parte, Carlos Garaikoetxea celebró ayer la última reunión con los miembros de su Gabinete, a fin de ultimar el traspaso de poderes al nuevo equipo. Fuentes del Parlamento vasco anunciaron ayer que la sesión de investidura del nuevo lendakari tendrá lugar, probablemente, el día 16 de enero, una vez que Ardanza obtenga su condición de diputado de la Cámara vasca.

La tramitación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna rechazó ayer la invitación al diálogo formulada por el candidato a lendakari, José Antonio Ardanza, porque no quiere "verse involucrada en la reorientación de la política autonómica del PNV". Por su parte, Carlos Garaikoetxea celebró ayer la última reunión con los miembros de su Gabinete, a fin de ultimar el traspaso de poderes al nuevo equipo. Fuentes del Parlamento vasco anunciaron ayer que la sesión de investidura del nuevo lendakari tendrá lugar, probablemente, el día 16 de enero, una vez que Ardanza obtenga su condición de diputado de la Cámara vasca.

La tramitación del proceso de sustitución del lendakari requiere complejos trámites que se cobrarán, como mínimo, un plazo de diez días hasta que José Antonio Ardanza se convierta en miembro de pleno derecho del Parlamento. Ardanza, que concurrió a las elecciones autonómicas, celebradas en febrero pasado, en el puesto número 18 de la candidatura del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Guipúzcoa, precisa de la dimisión de uno de los 11 parlamentarios guipuzcoanos de su partido y de la renuncia de los cinco candidatos que le preceden para cubrir esa vacante.La asamblea regional de Guipúzcoa, que celebrará su sesión el próximo día 4 de enero, decidirá el nombre del diputado que deberá dimitir para ceder su puesto al futuro lendakari, y que presumiblemente será Miren Egurne Irusta. Asimismo decidirá el nombre del nacionalista que sustituirá a José Antonio Ardanza en la presidencia de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Aunque resulta prematuro apostar por un nombre, todos los indicios apuntan a hombres fieles al lendakari Carlos Garaikoetxea -el alcalde de Zarauz, Imanol Murua, o el parlamentario Gurutz Ansola- como los candidatos idóneos para ocupar el sillón de la Diputación de Guipúzcoa.

La crisis nacionalista, que tras la expulsión de los dirigentes navarros culminó el episodio más tenso de su historia con el cese de Carlos Garaikoetxea, será sometida de nuevo a examen por los militantes del PNV en Guipúzcoa durante la asamblea del próximo día 4 de enero. Aunque las manifestaciones críticas de buena parte de la militancia ante el cese de Garaikoetxea han remitido algo, cuando menos en sus expresiones públicas, los representantes del partido plantearán en la próxima asamblea la petición de dimisión de la ejecutiva regional, que preside Román Sudupe.

'Cónsules' en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coalición abertzale radical Herri Batasuna anunció ayer, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, su intención de rechazar la entrevista ofrecida por el candidato a lendakari, José Antonio Ardanza. "El señor Ardanza, Mitxel Unzueta y la dirección del PNV, haciendo oídos sordos a las reclamaciones de las propias bases nacionalistas, han preferido ser cónsules de Madrid en Euskadi antes que asumir la responsabilidad de un verdadero autogobierno que traiga la normalidad a este pueblo", afirmaron los representantes de HB.

Tras señalar que la nueva orientación nacionalista se dirige a "un pacto de sometimiento con el enemigo secular de nuestro pueblo", HB señala que "el PNV, ante el fracaso de la vía estatutaria, se ha dado cuenta de que no tiene sentido mantener a un político en Ajuria Enea y ha preferido sustituirlo por un mero gestor que sólo administre lo que venga de Madrid".

Carlos Garaikoetxea, lendakari en funciones se dirigirá hoy a los ciudadanos vascos mediante su tradicional mensaje navideño. Garaikoetxea, atraviesa una delicada situación en el seno del Partido Nacionalista Vasco después de que la comisión gestora del PNV de Navarra le haya remitido una carta en la que le insta a que aclare su posición como afiliado ante esta gestora constituida a partir de los acuerdos de la asamblea nacional del PNV del pasado 19 de mayo, por los que se disolvía el partido en Navarra, informa desde Pamplona Carmelo Ridruejo.

Unánimemente, esta regional, 15 de cuyos dirigentes fueron expulsados, respalda a Garaikoetxea en contra de la comisión gestora que apoya al Consejo Nacional, máximo órgano ejecutivo del PNV.

Según afirman fuentes de la gestora -organismo que tan sólo tiene una treintena de afiliados, mientras que la disuelta organización regional del PNV en Navarra cuenta con casi un millar de militantes- si a Carlos Garaikoetxea hasta el momento no se le había exigido un postura clara en torno a la situación del partido en esta provincia, ello se debía a que hasta ahora como presidente del Gobierno vasco, se encontraba exento de la disciplina del Partido Nacionalista Vasco.

En la carta remitida por esta comisión gestora a Garaikoetxea -la tercera que envía este organismo al lendakari en funciones sin que hasta el momento haya recibido respuesta- se le pide un acatamiento a la gestora y que normalice su situación como afiliado en la nueva junta municipal de Pamplona, extremos éstos en principio improbables dado el claro posicionamiento de Carlos Garaikoetxea en favor de los expulsados navarros. Ello podría provocar su expulsión como militante del PNV de Navarra. Parece probable que Garaikoetxea optará por afiliarse en la junta municipal del PNV de Zarauz, localidad en la que actualmente se encuentra empadronado y, sobre todo, porque es en Guipúzcoa donde el presidente del Gobierno vasco en funciones cuenta con un respaldo mayoritario de las bases del partido.

Archivado En