La ampliación de horas comerciales en Andalucía enfrenta a patronales y sindicatos

La autorización dada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para ampliar los horarios comerciales durante el período festivo navideño ha sido recibida. con satisfacción en las asociaciones empresariales y con desagrado en las centrales sindicales andaluzas.El pasado día 20 se aprobaba una resolución de la Consejería de Turismo, de la que es titular Juan Manuel Castillo, mediante la que se autorizaba a los comercios de las ciudades de más de 50.000 habitantes a permanecer abiertos hasta las diez de la noche desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero, excepto los días 24 y 31 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La autorización dada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para ampliar los horarios comerciales durante el período festivo navideño ha sido recibida. con satisfacción en las asociaciones empresariales y con desagrado en las centrales sindicales andaluzas.El pasado día 20 se aprobaba una resolución de la Consejería de Turismo, de la que es titular Juan Manuel Castillo, mediante la que se autorizaba a los comercios de las ciudades de más de 50.000 habitantes a permanecer abiertos hasta las diez de la noche desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero, excepto los días 24 y 31 del presente mes.

Las razones de esa autorización son "la necesidad de compras de los ciudadanos, el incremento de ventas y el aumento de puestos de trabajo eventuales que se originarán con esta medida". Dicha autorización dice expresamente que los horarios especiales "no podrán suponer, en ningún caso, detrimento de los derechos laborales de los trabajadores para los que se mantienen las 40 horas semanales".

La medida ha sido recibida con satisfacción en medios empresariales, mientras que los sindicatos discrepan abiertamente. Para CC OO, la medida contraviene el convenio colectivo del sector de grandes almacenes y solamente beneficia a las grandes empresas.

Por su parte, la federación de comercio de UGT recibió la noticia con "estupor" y considera que deja a los trabajadores "en la más absoluta indefensión por no haber tiempo material de interponer recursos". "Resulta extraño", "que un consejero de un Gobierno socialista preste tanta atención a las demandas del empresariado. Si no estuviéramos convencidos de la inutilidad de reclamar la dimisión de tanto inútil bien situado, pediríamos a gritos el relevo inmediato del nefasto señor Castillo".

Archivado En