Las ventas de automóviles cayeron un 3,9% de enero a noviembre

Las ventas de automóviles de fabricación nacional entre enero y noviembre de este año experimentaron una caída del 3,9%, según datos provisionales anticipados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), con un total de 416.077 vehículos vendidos.

El mayor descenso lo ha registrado Talbot-Peugeot, con un 27,5%, seguido por Fasa-Renault (12,6%), Citroën (12,1%) y General Motors (3,5%). En cambio, Ford ha incrementado sus ventas en este período, con un ascenso del 13,5% sobre el mismo período del año anterior.Anfac ha criticado el gravamen del 33% que correspondería a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas de automóviles de fabricación nacional entre enero y noviembre de este año experimentaron una caída del 3,9%, según datos provisionales anticipados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), con un total de 416.077 vehículos vendidos.

El mayor descenso lo ha registrado Talbot-Peugeot, con un 27,5%, seguido por Fasa-Renault (12,6%), Citroën (12,1%) y General Motors (3,5%). En cambio, Ford ha incrementado sus ventas en este período, con un ascenso del 13,5% sobre el mismo período del año anterior.Anfac ha criticado el gravamen del 33% que correspondería a los automóviles según el último proyecto de ley del IVA. "El 33% previsto nos situará", señala Anfac, "junto con Francia, muy por encima de los demás países europeos con importancia similar en cuanto a fabricantes de vehículos". Este gravamen "implica un grado de discriminación sobre este producto incompatible con la existencia de una industria de automoción del volumen de la española y con el hecho de una demanda en aguda recesión desde hace más de 10 años".

El mercado europeo del automóvil, por su parte, ha experimentado también un sensible deterioro durante 1984, tras la ligera recuperación registrada en 1983, según el balance provisional realizado por el comité de constructores de automóviles de la CEE, informa France Presse.

Retroceso en la CEE

Según sus últimas estimaciones, las matriculaciones de automóviles durante 1984 han conocido en la CEE un descenso del 2,3% en los primeros nueve meses del año con relación a idéntico período de 1983. Los vehículos utilitarios han retrocedido asimismo un 1,9%.A nivel de países, Francia ha sido el más afectado por la caída de matriculaciones, con un descenso del 12,9% respecto al año anterior, seguido por la República Federal de Alemania, con un 2,7% y por el Reino Unido, con un 1,6%. Por el contrario, la demanda ha sido más fuerte que durante el año precedente en Dinamarca -donde los vehículos matriculados crecieron un 19,8%-, Bélgica (11 %), Grecia (6,7%) e Italia (5,5%).

A nivel general, las exportaciones han permanecido estabilizadas, salvo en algunos países donde ha habido un pequeño tirón sobre el año precedente, como Italia, donde han crecido un 4,9%, RFA (3,2%) y Francia (1,3%). Sin embargo, la venta de vehículos utilitarios ha acentuado su tendencia a la baja con relación a 1983, según el informe del comité de constructores de automóviles de la CEE. Esta evolución negativa está relacionada con el retroceso en la producción experimentado en la propia Comunidad, que probablemente alcance a final de año un descenso del 5% para los vehículos particulares y de un 8% al 9% para los vehículos utilitarios.

Según el mismo informe, la competencia de las firmas japonesas se ha reforzado considerablemente. Así, según las estadísticas, las exportaciones de vehículos nipones hacia la CEE aumentaron un 8% durante los ocho primeros meses de este año. Sin embargo, las exportaciones de vehículos europeos a Japón aumentaron a su vez un 20% en los nueve primeros meses de 1984. Por lo que respecta a la producción de automóviles en la Comunidad, se ha registrado en los primeros nueve meses del año una disminución global del 6,4%, con una caída del 23,4% en Bélgica, del 9,7% en el Reino Unido, 9,5% en Francia y del 7,2% en la RFA.

Archivado En