Un tribunal de Pau anula las ordenes de confinamiento y expulsión contra 15 activistas

El tribunal administrativo de Pau anuló, ayer las órdenes de expulsión del territorio francés o de asignación de residencia en distintos departamentos de Francia emitidas sucesivamente por el Gobierno de ese país contra un total de 15 presuntos activistas de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.Ocho de estos presuntos activistas, entre ellos varios antiguos miembros de la dirección de ETA Militar, fueron expulsados después a países como Panamá, Venezuela y Cuba, mientras que el resto permanece encarcelado en prisiones francesas o se encuentra en paradero desconocid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal administrativo de Pau anuló, ayer las órdenes de expulsión del territorio francés o de asignación de residencia en distintos departamentos de Francia emitidas sucesivamente por el Gobierno de ese país contra un total de 15 presuntos activistas de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.Ocho de estos presuntos activistas, entre ellos varios antiguos miembros de la dirección de ETA Militar, fueron expulsados después a países como Panamá, Venezuela y Cuba, mientras que el resto permanece encarcelado en prisiones francesas o se encuentra en paradero desconocido para la policía, al haber abandonado las localidades en las que fueron confinados.

Fuentes de la Administración francesa indicaron ayer a este periódico que, pese al dictamen del tribunal de Pau, el Gobierno, haciendo uso de sus facultades, no autorizará el regreso de los expulsados. La decisión del tribunal administrativo, organismo independiente del Ejecutivo francés,y compuesto por funcionarios formados en la Escuela Nacional de Administración, constituye, en palabras de estas fuentes, una victoria político-judicial de los refugiados que no llegará a materializarse en logros concretos.

La resolución del tribunal se produce como respuesta a los recursos presentados por la abogada Christianne Fando contra las órdenes de expulsión o de asignación de residencia. Dos de los recursos presentados en nombre de los refugiados José Antonio Gastán Sadaba y Venancio Sebastián Orcajo fueron desestimados, al igual que el que exigía la anulación de la orden que obliga a residir al dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, en la localidad francesa de Tours.

Distintas fuentes consultadas aseguran, por otra parte, que Txomin ha sido visto en los últimos meses en localidades del País Vasco francés.

Los presuntos activistas de ETA cuyas órdenes de expulsión han sido anuladas son: Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, Pello Ansola Larrañaga, Pello el Viejo, Eugenio Barrutibengoa Zabarte, José Arruti Aizpitarte, Ramón Zuzuarregui Redondo, José Ángel Urtiaga Martínez, Miguel Ángel Arrugaeta San Emeterio.

El tribunal administrativo de Pau anuló igualmentelas órdenes de asignación de residencia dictadas por el Gobierno contra ocho activistas expulsados a Panamá hace unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La resolución del tribunal se fundamenta en la irregularidad que supone el hecho de que las medidas gubernativas hayan sido aplicadas aduciendo razones de extrema urgencia y sin haber sido sometidas previamente a la aprobación de la comisión especial administrativa competente en estos casos.

Archivado En