La crisis del Partido Nacionalista Vasco

El Gobierno continúa en funciones hasta la elección de nuevo 'lendakari'

El reglamento del Parlamento vasco establece que, en caso de cese, el lendakari deberá comunicar su decisión al presidente de la Cámara, cargo que ocupa actualmente Juan José Pujana. Una vez oídas la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara fijará la fecha del pleno en que se elegirá nuevo lendakari. El presidente cesante y su Gobierno continuarán en el ejercicio de sus funciones a fin de garantizar el buen funcionamiento de la Administración.El candidato o los candidatos propuestos por los grupos políticos con representación parlamentaria deberán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reglamento del Parlamento vasco establece que, en caso de cese, el lendakari deberá comunicar su decisión al presidente de la Cámara, cargo que ocupa actualmente Juan José Pujana. Una vez oídas la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara fijará la fecha del pleno en que se elegirá nuevo lendakari. El presidente cesante y su Gobierno continuarán en el ejercicio de sus funciones a fin de garantizar el buen funcionamiento de la Administración.El candidato o los candidatos propuestos por los grupos políticos con representación parlamentaria deberán debatir ante el Parlamento, en una misma sesión, las líneas generales de sus respectivos programas. Resultará elegido lendakari el candidato que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. Si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno de los miembros, se efectuará una segunda votación y será designado lendakari el que obtenga la mayoría simple (mayor número de votos).

Transcurrido el plazo de 60 días desde la convocatoria del Parlamento para la elección del lendakari sin que ésta se lleve a efecto, el presidente en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

Arzallus, en el puesto 17

Los candidatos a ocupar ahora el cargo y evitar así los nuevos comicios tienen que ser miembros del Parlamento vasco. Este requisito obligará, si el PNV desea que Xabier Arzallus sustituya a Garaikoetxea ahora, a que dejen su puesto al menos cinco de los actuales parlamentarios nacionalistas.

En efecto, Arzallus iba en el puesto 17 en la lista del PNV por Vizcaya en las elecciones autonómicas, y el partido obtuvo 12 escaños por esa provincia, por lo que para hacer sitio a Arzallus tendrían que renunciar a los puestos como diputados los cinco candidatos situados delante.

Una renuncia masiva similar de candidatos electorales -aunque algunos de ellos obligados por el partido- se produjo en 1982 en el Ayuntamiento de Madrid para que pudieran acceder al puesto de concejal los afines a la dirección del PCE, con objeto de sustituir a los cinco ediles comunistas expulsados de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En