El defensor de Peciña cree que la sentencia será conmutada

Jimmy Oduba, defensor del capitán José Luis Peciña, condenado a muerte por un tribunal nigeriano por contrabando de petróleo, manifestó ayer su confianza de que su recurso de apelación ante el Consejo Supremo de Justicia de Nigeria, que se reúne dentro de 15 días, se traduzca en la conmutación de la pena, al igual que ocurrió con las penas capitales dictadas últimamente contra ciudadanos extranjeros, según informa Europa Press. Fuentes oficiales nigerianas de Port-Harcourt, lugar donde se celebró el juicio, al ser consultadas por el programa radiofónico Onda Pesquera expresaron también ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jimmy Oduba, defensor del capitán José Luis Peciña, condenado a muerte por un tribunal nigeriano por contrabando de petróleo, manifestó ayer su confianza de que su recurso de apelación ante el Consejo Supremo de Justicia de Nigeria, que se reúne dentro de 15 días, se traduzca en la conmutación de la pena, al igual que ocurrió con las penas capitales dictadas últimamente contra ciudadanos extranjeros, según informa Europa Press. Fuentes oficiales nigerianas de Port-Harcourt, lugar donde se celebró el juicio, al ser consultadas por el programa radiofónico Onda Pesquera expresaron también su confianza de que la sentencia no será ejecutada.La ejecución de la sentencia de muerte tiene un plazo que oscila entre uno y cuatro meses, según informaron fuentes del Colegio Oficial de la Marina Mercante de Bilbao. Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, manifestó anoche que hay "razonables esperanzas" de que la sentencia contra el capitán del Izarra no se cumpla y haya indulto. Agregó Fraga, recoge Efe, que ésta es "una noticia gravísima" que le preocupa como español y dijo que cualquier comentario inoportuno podría agravar la suerte de un compatriota.

Más información

Precisamente el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME) hizo público ayer un comunicado en el que señalaba que "la sentencia comete un singular acto de injusticia", ya que en ningún caso el capitán puede ser considerado el responsable de la exportación. El comunicado del colegio de marinos mercantes añade que "el colegio está movilizando a los organismos internacionales para que soliciten la revisión del caso".

De otro lado, ayer empezó el traslado de parte de la tripulación del Izarra, retenida en Calabar (Nigeria) desde el pasado 19 de junio, a Lagos, con el fin de poder iniciar la repatriación a España, según informaron fuentes del COMME.

Mercedes Vaamonde González, mujer del primer oficial del petrolero, Emilio Portela, y portavoz de los familiares de la tripulación, manifestó ayer la "tristeza con que habían recibido la noticia" y señaló que "el verdadero culpable del tráfico de gasóleo es José María López Tapia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En