El nuevo edificio, de los grupos parlamentarios ha costado 580 millones

El edificio destinado a los grupos parlamentarios, que fue inaugurado ayer, ha costado a las Cortes Generales un total de 580 millones de pesetas. De esa cantidad 380 millones están destinados a las obras de remodelación, que se han alargado durante ocho meses, y otros 200 millones para la compra del inmueble.El inmueble está situado en el número 9 de la plaza de Las Cortes, con fachada también a la calle de San Agustín. Fue construido en 1918 por el arquitecto Cesáreo Iradier. Consta de seis plantas y un semisótano. La fachada, de estilo neobarroco, contiene elementos habituales de la arquite...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El edificio destinado a los grupos parlamentarios, que fue inaugurado ayer, ha costado a las Cortes Generales un total de 580 millones de pesetas. De esa cantidad 380 millones están destinados a las obras de remodelación, que se han alargado durante ocho meses, y otros 200 millones para la compra del inmueble.El inmueble está situado en el número 9 de la plaza de Las Cortes, con fachada también a la calle de San Agustín. Fue construido en 1918 por el arquitecto Cesáreo Iradier. Consta de seis plantas y un semisótano. La fachada, de estilo neobarroco, contiene elementos habituales de la arquitectura madrileña de principio de siglo.

Este edificio, destinado inicial mente a viviendas, ha sido rehabilitado y restaurado para convertirlo en las oficinas de los grupos parlamentarios.

Más información

La superficie de la finca es de 4.400 metros cuadrados construidos, y consta de 106 despachos, un salón de actos y tres salas de reuniones. También ha sido dotado el edificio de locales para servicios complementarios tales como biblioteca, cafetería y un pequeño espacio deportivo.

El escultor Pablo Palazuelo ha realizado un montaje con un techo suspendido, que va unido a la arquitectura del templete que remata la esquina del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seguridad

La edificación tiene avanzados sistemas de instalaciones y seguridad, tanto personal como contra incendios.

Se pretende que esta nueva construcción para los grupos parlamentarios quede integrada en el edificio del Congreso y el del futuro hemiciclo que se pretende construir, a fin de que exista en el centro de Madrid, de acuerdo con la arquitectura tradicional, un espacio parlamentario debidamente definido.

Este nuevo edificio constituye la primera pieza de un ambicioso proyecto, encaminado fundamentalmente a devolver al Parlamento la importancia que tuvo a principios de siglo desde el punto de vista urbano.

En la realización de esta obra y la organización del proyecto participan los ministerios de Economía y Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Archivado En