ANDALUCÍA

La Junta habla de un 'interés desmedido' del lcona por permutar los terrenos

El parlamentario Luis Benavides Cano, presidente de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el Parque Nacional Doñana, dijo ayer en la presentación del dictamen de la comisión que llamó la atención "el interés desmedido por parte de Icona en favor del beneficio de la permuta de terrenos, y la rapidez en que se produjo".La compañía alemana World Hotel esta constituída con capital hispano-alemán. Entre sus accionistas españoles figura el nombre del ex consejero nacional Gregorio Marañón Moya, que fue fundador con 250 acciones. Otro de los accionistas españoles es Eduardo de Pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El parlamentario Luis Benavides Cano, presidente de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el Parque Nacional Doñana, dijo ayer en la presentación del dictamen de la comisión que llamó la atención "el interés desmedido por parte de Icona en favor del beneficio de la permuta de terrenos, y la rapidez en que se produjo".La compañía alemana World Hotel esta constituída con capital hispano-alemán. Entre sus accionistas españoles figura el nombre del ex consejero nacional Gregorio Marañón Moya, que fue fundador con 250 acciones. Otro de los accionistas españoles es Eduardo de Prada Dueñas; y un tercero, Pablo de la Torriente, si bien éste último se retiró en el año 1972.

El presidente de la comisión defendió la presunta inexistencia de tal permuta teniendo en cuenta que el Icona no era propietario de Las Dunas de Almonte, sino el Patrimonio del Estado. Por otro lado, se puso de manifiesto que los parlamentarios de ÁP no habían participado en la elaboración del dictamen, si bien se reservan el voto particular.

Al margen de este asunto-, la comisión propuso la desprivatizaéíón paulatina de Doñaña basándose en que "todos los parques del mundo son públicos". En este momento un 50% de Doñana -25.000 hectáreas- es de titularidad privada, repartiéndose aproximadamente la mitad de ese porcentaje entre asociaciones ecologistas y personas privadas.

También anunció la intención de investigar presuntas irregularidades en la explotación turística del Parque en relación al 5% de los ingresos por ese concepto, que la cooperativa que lo explota entrega al Icona y éste debe entregar al Patronato de Doñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En