El arzobispo de Pamplona afirma que en España se practica la tortura

El arzobispo de Pamplona y Tudela, José María Cirarda, ha declarado al diario Navarra hoy: "Tenernos testimonios fidedignos de que se practica la tortura, aunque no lo podamos probar ante los tribunales por falta de testigos".

Cirarda insiste en que "hay muchas cosas que podemos tener como ciertas, por testimonio fidedigno, pero que no se pueden probar ante los tribunales, y sin embargo, callarlas sería un delito". "Al Gobierno", agrega, "le parece que somos duros y que hacemos afirmaciones sin pruebas. Pero si a mí un sacerdote que ha sido detenido me jura por los Santos Evangelios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo de Pamplona y Tudela, José María Cirarda, ha declarado al diario Navarra hoy: "Tenernos testimonios fidedignos de que se practica la tortura, aunque no lo podamos probar ante los tribunales por falta de testigos".

Cirarda insiste en que "hay muchas cosas que podemos tener como ciertas, por testimonio fidedigno, pero que no se pueden probar ante los tribunales, y sin embargo, callarlas sería un delito". "Al Gobierno", agrega, "le parece que somos duros y que hacemos afirmaciones sin pruebas. Pero si a mí un sacerdote que ha sido detenido me jura por los Santos Evangelios que ha sido torturado, yo le creo, aunque con eso no pueda ir al juez, porque hacen falta dos testigos y no hay ninguno".

"Hoy", continúa Cirarda, "ha estado aquí una madre hablándome de las torturas practicadas a su hijo, que dice que no las denunciará porque, si lo hace, teme que le vuelvan a coger. Con esto no puedo ir a los tribunales". El arzobispo comenta que cuando fue obispo en Bilbao, en tiempo del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, "también denuncié la tortura; en tiempo de UCD también lo hice, e igualmente en los tiempos actuales. Si hay tortura, es injusta".

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José María Setien, condenó ayer en una homilía Ios recientes acontecimientos sangrientos" registrados en el País Vasco e hizo un llamamiento "dirigido a todos, a que busquen por otros caminos la solución de los gravísimos problemas que atenazan a nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En