Los comerciantes consideran "mortal" el cierre de Sol al tráfico privado

Los comerciantes de la zona centro de Madrid consideran "negativo, arriesgado y mortal" para los establecimientos del barrio la prohibición del tráfico de vehículos privados en la Puerta del Sol la decisión municipal supondrá una pérdida de un 30% de público y el cierre de algunos establecimientos, según la Asociación de Empresas de la Gran Vía. "Nos quitan la vida" manifestó uno de los empresarios al referirse a las nuevas normas de tráfico que impondrá el Ayuntamiento a partir del próximo día 1 de diciembre, por tiempo indefinido, en el punto que señala el kilómetro 0 de las carreteras radia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comerciantes de la zona centro de Madrid consideran "negativo, arriesgado y mortal" para los establecimientos del barrio la prohibición del tráfico de vehículos privados en la Puerta del Sol la decisión municipal supondrá una pérdida de un 30% de público y el cierre de algunos establecimientos, según la Asociación de Empresas de la Gran Vía. "Nos quitan la vida" manifestó uno de los empresarios al referirse a las nuevas normas de tráfico que impondrá el Ayuntamiento a partir del próximo día 1 de diciembre, por tiempo indefinido, en el punto que señala el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas, y en el que está situada la Jefatura Superior de Policía, antigua Dirección General de Seguridad.

"¡Un perjuicio tremendo!", afirmó rotundo uno de los propietarios del comercio Novias Moratilla, situado en el número 19 de la calle de la Montera. Lo que antes de la guerra era una tienda de sombreros de señora se ha convertido con el paso del tiempo en un antiguo comercio en el que siete empleadas, que prefieren no opinar sobre la prohibición al tráfico privado, venden trajes de boda y ropa de señora. Entre tules, velos y diademas, uno de los hermanos Moratilla afirma que "si la gente no puede llegar hasta la zona en su propio vehículo se irán a otros barrios a realizar sus compras"."Antes esto era otra cosa", explicó. "Teníamos 60 empleados y nosotros confeccionábamos la ropa. El negocio iba viento en popa hasta que llegaron los grandes almacenes y nos arruinaron". Moratilla, que tiene instalados múltiples sistemas de seguridad en la tienda, recuerda con nostalgia cuando el escaparate servía de vestíbulo y se iluminaba por las noches. "Ahora tenemos un cierre metálico para que no pase nadie, porque entraban por la noche y se hacían sus necesidades aquí".

La decisión del Ayuntamiento sólo beneficiará a las fulanas que trabajan en la calle de la Montera". En estos términos se explicó Alberto Sebastián, que trabaja desde que tenía 13 años -ahora tiene 38- en El Portalito, una joyería instalada en el portal de la finca número 11 de la calle de la Montera.

Para Sebastián, el encanto del centro se ha acabado desde que las prostitutas, los carteristas y los trileros campan a sus anchas por el barrio. "La gente decente ya no puede venir tranquilamente al centro, y si ahora además no les dejan llegar en coche pues menos".

Aumento del paro

A Gregorio Prada Novoa, en cargado de Zara, un tienda de moda situada en el número 8 de la calle de Carretas, el cierre del tráfico privado no le preocupa en absoluto", aunque "si los demás están en contra yo soy solidario con el gremio", afirmó en tre el bullicio de público que abarrotaba el comercio para adquirir prendas en la última línea de moda a precios asequibles."No creo que la gente deje de venir a nuestra tienda", aseguró. "Yo si me encontraré con un problema para llegar hasta aquí con la moto, pero ya buscaré alguna solución", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Angel González, presidente de la Asociación de Empresas de la Gran Vía, que agrupa a 86 comercios, manifestó estar en total desacuerdo con la prohibición del tráfico privado, porque aumentará en un plazo de dos años el número de parados en 3.000 o 4.000 personas, entre otros, en los sectores de hostelería y servicios al turismo, mayoritarios en la zona. La medida del ayuntamiento es calificada por González como "arriesgada, imprudente y mortal". El grupo de trabajo que representa a las asociaciones de comerciantes, industriales y de servicios de la zona centro, se reunieron el pasado jueves para estudiar medidas de presión.

Los comerciantes del centro, que amenazan con realizar jornadas de protesta y cierres masivos, han decidido la formación de una comisión que estudie alternativas menos tajantespara mejorar el tráfico de la zona. González afirmó también que se perderá aproximadamente un 30% del público, procedente de la zona sur de la ciudad.

Archivado En