Tribuna:

Un rayo de luz se coló por la ventana del fondo

El cambio de actitud que presentó el mercado el pasado miércoles tuvo ayer su confirmación parcial, ya que una serie de alzas selectivas y estratégicas impulsaron al índice general a subir 35 centésimas. No es demasiado si se tienen en cuenta las pérdidas de sesiones anteriores, pero supone la llegada de un nuevo elemento de análisis en el panorama bursátil. Parece cada vez más claro que la bolsa ha tocado o está tocando suelo y que a partir de este momento se abren las expectativas para vivir otro tirón alcista, aunque, según todos los expertos, éste no será, ni de lejos, de la magnitud del r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cambio de actitud que presentó el mercado el pasado miércoles tuvo ayer su confirmación parcial, ya que una serie de alzas selectivas y estratégicas impulsaron al índice general a subir 35 centésimas. No es demasiado si se tienen en cuenta las pérdidas de sesiones anteriores, pero supone la llegada de un nuevo elemento de análisis en el panorama bursátil. Parece cada vez más claro que la bolsa ha tocado o está tocando suelo y que a partir de este momento se abren las expectativas para vivir otro tirón alcista, aunque, según todos los expertos, éste no será, ni de lejos, de la magnitud del registrado hace un par de meses.Los operadores se mantienen aún con cierto ánimo indeciso, aunque la existencia de un elevado volumen de liquidez terminará por imponer sus leyes en el mercado. Poco a poco el papel va desapareciendo del parqué y comienza a verse cada vez más dinero dispuesto a entrar en aquellos valores que ofrecen las mejores expectativas vía dividendos o las mayores rentabilidades debido al nivel de sus cambios actuales.

Esta selectividad se hizo muy patente en el sector eléctrico, donde se confirma que las incógnitas debidas a los intercambios de activos y compensaciones han dejado paso a que los ahorradores busquen las sociedades con un futuro más saneado. Algo similar sucedía en los corros industriales, donde algunos valores punteros comenzaron a remontar posiciones, demostrando que los ahorradores han vuelto ligeramente sus ojos hacia otros sectores, seguramente mediante trasvase de dinero desde el bancario. Por cierto, que este último corro prosiguió ayer con predominio de papel (saldo vendedor de 84.007 títulos en la caja de los siete grandes), aunque en menor medida que en días anteriores. Reforzando esta leve mejoría, el barómentro del Popular cosechó 3.275 acciones a la compra, que impulsaron al valor a subir tres enteros.

Por lo demás, ayer descontaron dividendo FAES, de 28,70 pesetas netas, e Inversiones Balboa, que repartió 35 pesetas netas. Al mismo tiempo, La Seda dio comienzo a su ampliación de capital, de una acción nueva por 44 antiguas de la serie A y de una por 22 de la serie B; este valor perdió cinco enteros, sin que llegara a cotizar el derecho. También Tableros de Fibras (Tafisa) empezó su ampliación, en la proporción de dos acciones nuevas de 500 pesetas nominales por cada 3.500 pesetas nominales en acciones viejas; el valor cedió 47 enteros, lo que equivale a recuperar el importe del cupón y ganar otros tres enteros.

Asimismo, ayer anunció su próxima ampliación de capital la Sociedad Española del Oxígeno, por 515,9 millones de pesetas, en acciones de 1.000 pesetas de valor nominal y en la proporción de una acción nueva por cada siete antiguas, gratis, con cargo a la cuenta de actualización de la ley de Presupuestos 1979; el plazo de suscripción es del 29 de noviembre al 28 de diciembre. Estacionamientos Urbanos (EUSA), por su parte, procederá a una ampliación por 367,5 millones de pesetas, en acciones de 1.000 pesetas nominales, gratis, y en la proporción de tres acciones nuevas por cuatro antiguas y con un plazo de suscripción del 24 de este mes al 24 de diciembre. Igualmente, Inversora Banzano (Inbazasa) distribuirá un dividendo de 30 pesetas a cuenta del ejercicio 1984 a partir del 21 de noviembre.

Archivado En