Una tercera parte trabaja en las empresas públicas

El sector público empresarial concentra el 32,9% del empleo del sector público estatal, con 432.926 asalariados (el 4,13% de la población española ocupada) como plantilla global a finales de 1983.

Esta cifra, indica el informe de la Intervención General del Estado, corresponde a 228 empresas de las 361 que integraban el sector público estatal. "Las 133 empresas que no se han podido tratar, en lo que se refiere al personal, por defectos de información y otras causas, no alteran sensiblemente la cifra de empleo, como consecuencia de su escasa entidad real", se afirma en el informe. "P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector público empresarial concentra el 32,9% del empleo del sector público estatal, con 432.926 asalariados (el 4,13% de la población española ocupada) como plantilla global a finales de 1983.

Esta cifra, indica el informe de la Intervención General del Estado, corresponde a 228 empresas de las 361 que integraban el sector público estatal. "Las 133 empresas que no se han podido tratar, en lo que se refiere al personal, por defectos de información y otras causas, no alteran sensiblemente la cifra de empleo, como consecuencia de su escasa entidad real", se afirma en el informe. "Podemos estimar que, de haberse considerado la totalidad de empresas, el nivel de empleo podría situarse como máximo en 442.926 personas, lo que significaría un incremento del 2,2%".

Según las estimaciones de la Intervención General del Estado, las empresas públicas generaron 4.531 empleos en el primer semestre de 1984, al tiempo que producían 10.157 parados. El saldo neto del citado período es un paro generado de 5.626 personas. Los empleos creados corresponden a vivienda y obras públicas, desarrollo regional y sectorial y transportes aéreos. Y el paro procedió, fundamentalmente, de siderúrgicas, material de transporte terrestre, industrias extractivas y astilleros. El sector público empresarial, en el primer semestre, ha reducido sus plantillas en un 1,3%, mientras que en el conjunto de la economía española ese porcentaje se ha elevado al 2,73%.

Archivado En