Fraga admite que recibió un donativo de Strauss

Jorge Verstryrige, secretario general de Alianza Popular, manifestó ayer a los periodistas, sobre la noticia publicada en EL PAÍS relativa a las donaciones realizadas a su partido por el dirigente socialcristiano alemán Franz Josef Strauss: "El señor Fraga me ha confirmado que esta noticia es verdad, la acepto y no tengo inconveniente en decirlo y en rectificar".La información referida señalaba que Manuel Fraga, presidente de AP, había recibido en 1977, mediante una transferencia ordenada por Strauss, 2.872.000 pesetas, a los que posteriormente se sumaron 1.957.071 pesetas. Al mismo tiempo, Ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Verstryrige, secretario general de Alianza Popular, manifestó ayer a los periodistas, sobre la noticia publicada en EL PAÍS relativa a las donaciones realizadas a su partido por el dirigente socialcristiano alemán Franz Josef Strauss: "El señor Fraga me ha confirmado que esta noticia es verdad, la acepto y no tengo inconveniente en decirlo y en rectificar".La información referida señalaba que Manuel Fraga, presidente de AP, había recibido en 1977, mediante una transferencia ordenada por Strauss, 2.872.000 pesetas, a los que posteriormente se sumaron 1.957.071 pesetas. Al mismo tiempo, Verstryrige manifestaba que su partido no ha recibido "jamás ni un solo duro" procedente del extranjero.

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, afirmó ayer en Granada: "Ojalá todos los problemas que yo tenga sean explicar esos dos millones y pico que me haya dado el señor Strauss".

El cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Málaga, Juan Hoffmann, confirmó también a éste periódico que fue él quien actuó de intermediario en la transmisión del donativo.

Jorge Verstrynge, que ayer realizó una visita a la provincia de Castellón, manifestó desde allí a EL PAÍS que "cuando ayer dije en la conferencia de Prensa en el Congreso que nuestro grupo parlamentario jamás había recibido un duro del exterior, naturalmente, al hacer ésta afirmación me refería a mi experiencia de cargo con responsabilidad importante en el partido". Verstrynge, secretario general de Alianza Popular desde hace cinco años, manifestó que desconocía ese dato de 1977, pero dijo que "es duro tener que rectificar y es la primera vez que lo hago, pero es evidente que se trata de una cantidad insignificante si se compara con las ayudas múltiples y variadas, y durante años, que ha recibido el PSOE desde Alemania".

El Congreso rechazó ayer la pregunta formulada por el diputado conservador José María Ruíz Gallardón al presidente del Gobierno. Ruiz Gallardón preguntaba si Felipe González está dispuesto a crear una comisión paritaria que investigue las supuestas ramificaciones del caso Flick en España. La pregunta quedó rechazada porque el reglamento de la Cámara especifica que los miembros de las comisiones los designan proporcionalmente los grupos parlamentarios.

En este sentido, Verstrynge dijo que "está claro que el PSOE no está dispuesto a admitir, de acuerdo con el espíritu y la letra, las normas parlamentarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga, al responder a las preguntas de los informadores sobre el documento de la revista Der Spiegel, que ayer publicó EL PAÍS, según el cual recibió 2.872.000 pesetas en junio de 1977 a través del cónsul de Alemania Occidental en Málaga, Juan Hoffmann, dijo: "Lo que está en discusión en el país es, como todo el mundo sabe, el escándalo Flick", que en la RFA ha provocado la dimisión del presidente del Parlamento y del ministro de Hacienda, acusados de soborno. "El partido socialista", explicó Fraga, "es el que más fondos ha recibido, y no solamente de Alemania, sino de las fuentes más extrañas: de Venezuela, de los sindicatos suecos y hasta de los sindicatos americanos a través de la UGT". Fraga insistió en que el PSOE ha recibido dinero "en proporciones enormes, y lo ha utilizado, pues sin esas aportaciones, que van más allá del año 1977, no se entenderían muchas de las posibilidades que ha tenido".

"No sé si Verstrynge lee los periódicos o no, pero yo lo empiezo a dudar", declaró ayer el cónsul Juan Hoffmann a José Antonio Frías en Málaga.

Hoffmann dijo que hizo de intermediario para la entrega "porque tengo amistad personal con Strauss hace de 20 años y conozco a algunos dirigentes de AP".

El cónsul honorario de la RFA en Málaga justifica la donación hecha a Alianza Popular como un deseo de apoyar y consolidar la pluralidad ideológica, dentro del proceso de la construcción de la España democrática.

Archivado En