13 heridos en Bilbao en violentos enfrentamientos provocados por trabajadores del astillero Euskalduna

Trece personas resultaron heridas -tres transeúntes, cuatro trabajadores y seis policías- como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron en Bilbao entre la policía y trabajadores de los astilleros, dentro de la empaña de protestas en contra de la reconversión naval. Los enfrentamientos entre trabajadores de los astilleros Euskalduna, la factoría de Olaveaga y la policía, que se repiten cotidianamente desde hace semanas, adquirieron ayer especial dureza. Una tanqueta de la policía resultó incendiada por un cóctel molotov, y en el botiquín de la empresa fueron atendidas de contusione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece personas resultaron heridas -tres transeúntes, cuatro trabajadores y seis policías- como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron en Bilbao entre la policía y trabajadores de los astilleros, dentro de la empaña de protestas en contra de la reconversión naval. Los enfrentamientos entre trabajadores de los astilleros Euskalduna, la factoría de Olaveaga y la policía, que se repiten cotidianamente desde hace semanas, adquirieron ayer especial dureza. Una tanqueta de la policía resultó incendiada por un cóctel molotov, y en el botiquín de la empresa fueron atendidas de contusiones -según fuentes del el comité- unas 50 personas, resultado de la contundente carga policial para desalojar a los allí encerrados. Trabajadores de la factoría ferrolana Astano se desplazaron ayer a Vigo para participar en una manifestación conjunta contra los planes de reconversión.

La campaña de protesta que están protagonizando los empleados de los astilleros vizcaínos -que se va recrudeciendo progresivamente- se cobró ayer el saldo de 13 personas heridas y numerosas contusionadas en Bilbao. Grupos de trabajadores del sector naval prosiguieron con su práctica habitual de lanzamiento de objetos contundentes y cócteles molotov contra los efectivos de la policía nacional que permanecían en el puente de acceso de Deusto a Bilbao.

Desalojo de la factoría

Tres transeúntes, un joven de 28 años, otro de 20 y un niño de 10 años de edad, sufrieron heridas al ser alcanzados por objetos contundentes lanzados por los trabajadores. La policía, que no acostumbra a cortar el tráfico en ese punto conflictivo, optó por irrumpir en la factoría de Euskalduna, donde se encontraban concentra dos, los empleados de los astilleros y, como consecuencia de los enfrentamientos resultaron heridos cuatro empleados de Euskalduna -tres hombres y una mujer- y seis miembros de la policía.Un sargento de la Policía Nacional se vio sorprendido y rodeado por un grupo de trabajadores durante la carga policial. El capitán que mandaba las fuerzas ayudó al sargento y fue también golpeado por los trabajadores, que incluso llegaron a arrebatarle el casco.

La sección sindical de ELA-STV, sindicato mayoritario en el comité de empresa del astillero, hizo público un comunicado en el que pide la destitución del gobernador civil de Vizcaya y la del capitán de la Policía Nacional que dirigió en la mañana de ayer las fuerzas del orden durante los enfrentamientos.

En el comunicado denuncian "la criminal actuación de las fuerzas de orden público al mando de un enloquecido e irresponsable capitán". La nota señala que, a las 11 de la mañana, un grupo de trabajadores de Astilleros Españoles, de la factoría de Olaveaga, a los que acompañaban mujeres e hijos, intentaron manifestarse y no pudieron hacerlo por encontrarse fuerzas de la Policía Nacional en la puerta de los astilleros.

Alternativa al plan del INI

Añade la nota que intentaron dialogar con el capitán que mandaba las fuerzas, pero que no fue posible el diálogo "por la postura intransigente" del oficial que les mandó despejar inmediatamente las puertas del astillero y que, sin darles tiempo, ordenó una carga contra los trabajadores, resultando heridas más de 50 personas. Según el comunicado, las pelotas de goma y los botes de humo lanzados por la policía llegaron incluso hasta la enfermería.El consejero de Industria del Gobierno vasco, Juan Carlos Isasti, reconoció ayer en Bilbao que el Ejecutivo autónomo no tiene ninguna intención de realizar una oferta pública para quedarse con ningún astillero. "Ni la hay ni"la habrá porque la filosofía del Gobierno vasco es no tener ninguna empresa pública", precisó el titular de Industria al presentar, a los medios informativos, los principios genéricos de su alternativa al plan de reconversión del sector naval.

Tras abundar en la conveniencia de que se efectúen cambios profundos en las estructuras comerciales, financieras, administrativas y directivas de Astilleros Españoles (AESA), Isasti solicitó de la Administración central que se tenga en cuenta a la comunidad autónoma vasca para negociar los importantes proyectos contemplados en el plan electrónico e informático vinculados a la reindustrialización.

Juan Carlos Isasti expuso, sin embargo, como principal inconveniente, que el terrorismo y las competencias con otras comunidades autónomas en materia de empleo, son dos fenómenos que podría actuar de revulsivo a la hora de favorecer la instalación de empresas de tecnología punta en el País Vasco.

Unos 4.000 trabajadores de la factoría ferrolana de Astano se desplazaron ayer a Vigo para participar en una manifestación conjunta con los trabajadores del sector naval, informa María José Porteiro. Esta movilizadón fue acordada junto con las restantes programadas para todo el mes de noviembre por CC OO y la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG).

Oposición al cierre de Astano

Las acciones de protesta tienen por objeto mostrar la oposición a los planes del INI y del Gobierno para llevar a cabo la reconversión naval y, en especial, por la amenaza de cierre que se cieme sobre la factoría de Astano, en El Ferrol, y los astilleros de Ascán y Vulcano, en Vigo.La manifestación, en la que participaron entre 10.000 y 20.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal y de los organizadores, respectivamente, tuvo su punto de partida en la confluencia de las calles Urzáiz y Aragón a las 6.30 de la tarde. Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad, los manifestantes se concentraron en la puerta del Sol, donde dos representantes de las centrales sindicales convocantes dieron lectura a sendos comunicados en los que se hizo un análisis de la situación actual del sector. Desde primeras horas de la mañana hicieron acto de presencia en Vigo numerosos furgones con efectivos de la Policiía Nacional en prevención de posibles incidentes.

En Cádiz, alrededor de 400 trabajadores de Astilleros Españoles, según Europa Press, cortaron durante algunos minutos la carretera Nacional IV, entre las localidades de Puerto Real y San Fernando.

Archivado En