La Junta de Ciudad Lineal apoya una reivindicación vecinal frente al arzobispado

El conflicto del solar de la calle Caleruega, del barrio madrileño Pinar de Chamartín, donde los vecinos quieren que se cree un parque y el Arzobispado de Madrid tiene licencia municipal para construir una iglesia, se encuentra en vía muerta. El presidente de la junta municipal de Ciudad Lineal, el socialista Victorino Granizo, apoya las alegaciones vecinales al Plan General, que recoge la variación en la calificación del terreno, destinado inicialmente a zona verde. Un portavoz de la Oficina de Gestión del Arzobispado madrileño afirma que "es de derecho construir la iglesia en este solar". La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto del solar de la calle Caleruega, del barrio madrileño Pinar de Chamartín, donde los vecinos quieren que se cree un parque y el Arzobispado de Madrid tiene licencia municipal para construir una iglesia, se encuentra en vía muerta. El presidente de la junta municipal de Ciudad Lineal, el socialista Victorino Granizo, apoya las alegaciones vecinales al Plan General, que recoge la variación en la calificación del terreno, destinado inicialmente a zona verde. Un portavoz de la Oficina de Gestión del Arzobispado madrileño afirma que "es de derecho construir la iglesia en este solar". La posibilidad de ofrecer otra parcela en el mismo barrio al Arzobispado se ve dificultada por la escasez de terrenos.Vecinos de la calle de Caleruega, en Pinar de Chamartín, han interpuesto alegaciones al Plan General de Madrid, actualmente en período de información pública, donde se califica como zona para construcción de carácter religioso un solar de unos 1.700 metros cuadrados, que era propiedad municipal y estaba calificado como zona verde en la redacción original de dicho plan. El solar fue permutado en 1982 por el Ayuntamiento de Madrid al Arzobispado con el fin de sustituir la iglesia de la parroquia San Gabriel de la Dolorosa, que habrá de ser derruida.

Los vecinos proponen que la iglesia se construya en otro solar próximo, de unos 3.000 metros cuadrados, actualmente propiedad de la junta de compensación de la urbanización Pinar de Chamartín, de la que el Ayuntamiento de Madrid debe recibir varios terrenos de cesión obligatoria. Victorino Granizo, presidente de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, a la que pertenece aquella barriada, ha declarado que apoya las alegaciones de los vecinos. "Creo que se puede llegar a una solución por la vía administrativa si el Arzobispado acepta la alternativa de ese otro solar", señaló Granizo.

Un portavoz de la Oficina de Gestión del Arzobispado señala, sin embargo, que "es una alternativa ficticia porque ese solar todavía no es del Ayuntamiento y porque pueden pasar 15 años antes de que esté urbanizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En